En medio de los pronunciamientos contra las propuestas negacionistas de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, uno de los dirigentes históricos del radicalismo rompió el silencio y recordó qué se pone en juego en las elecciones del próximo domingo. Se trata de Enrique "Coti" Nosiglia quien, en el marco de un homenaje a su hermana desaparecida por la última dictadura cívico militar, llamó a reafirmar el "compromiso con la democracia" ante "la ideología de la locura que pregonan algunos".  De esta manera, la candidatura de Sergio Massa cosecha nuevas adhesiones de peso en la UCR, tras la virtual ruptura de Juntos por el Cambio.

"La democracia no está ganada. Se la gana día a día, se la pelea día a día. Y frente a propuestas que parecen alejarnos irresponsablemente del sistema que nosotros hemos elegido mayoritariamente vivir, creo que es necesario que reafirmemos nuestro compromiso con la democracia, con el pensamiento racional y no con la ideología de la locura que pregonan algunos", fue la contundente declaración de Nosiglia durante un acto organizado por el Centro de Estudiantes del Lengüitas, donde se colocó una baldosa en memoria de su hermana, María Magdalena Nosiglia y de María Claudia García Iruretagoyena, exestudiantes del colegio que más tarde integrarían la lista de desaparecidos a manos del terrorismo de Estado. "Chuchi", como la recordó su hermano, fue detenida en 1977 a la edad de 23 años, militaba en ERP. María Claudia, hija de María Eugenia Casinelli, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y nuera del poeta Juan Gelman, desapareció el 24 de agosto de 1976.

Las palabras de Nosiglia llegaron a menos de una semana del balotaje, con una oposición dividida entre quienes se encolumnaron detrás del expresidente Mauricio Macri y su pacto con Javier Milei de espaldas a JxC; quienes expresaron abiertamente que la ultraderecha es un límite infranqueable y aquellos que se manifestaron prescindentes. El histórico dirigente se posicionó en línea con la cúpula de la UCR, que plantó una fuerte oposición al libertario, en defensa de los valores de la democracia. Valores con los que Massa aseguró que intentará amalgamar un gobierno de unidad nacional en caso de llegar a la presidencia.

"La memoria es nuestra herramienta más poderosa para resistir la manipulación del pasado", sostuvieron, por su parte, los alumnos del Lengüitas. Al encuentro asistieron también las legisladoras de Unión por la Patria Victoria Montenegro, Claudia Neira y Maru Bielli.