En la Legislatura de Catamarca se realizó ayer una reunión de la que participaron taxistas, remiseros y legisladores de ambas Cámaras para tratar el proyecto de ley mediante el cual se pretende prohibir la habilitación de la aplicación Uber o similares en la provincia. El proyecto ingresó por la Cámara de Senadores y sería tratado sobre tablas en la próxima sesión.
Walter Brizuela, representante de taxis y remises contó que la reunión “fue muy fructífera. Estuvimos con la diputada María Argerich y la senadora Virginia del Arco, con Antonio Vallespin que es el encargado de transporte público de la municipalidad de Capital y con el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio ya que nos dijeron que en diputados van a necesitar ese apoyo y nosotros les pedimos que nos acompañen”, contó.
Protesta contra Uber dejó un detenido
El objetivo de la reunión fue pedirles a los legisladores que traten el proyecto sobre tablas en la próxima sesión. “No queremos que pase para el próximo año porque hasta que vuelvan a legislar van a pasar 4 o 5 meses y hablando mal y pronto en ese poco tiempo las aplicaciones nos liquidan”, argumentó.
Según Brizuela, el proceso para crear la ley que impida el arribo de estas aplicaciones a Catamarca, ya se hizo en otras provincias y actualmente se está realizando en Córdoba y otras localidades. “Estamos en contacto con otros compañeros de otros lados y estamos pidiendo lo mismo que se declare la actividad completamente ilegal”. Además agradeció el trabajo y la predisposición de los legisladores con quienes vienen trabajando en conjunto desde la semana pasada, cuando entregaron el petitorio para la Ley anti aplicaciones de servicios de traslado.
Paralelamente, relató que están trabajando con el municipio de la capital para reformar el artículo 1 bis de la ordenanza de taxis y remises. “Si bien entendemos que esta norma debe ser provincial, no queremos que queden cabos sueltos y por eso queremos que se modifique la ordenanza que no se tocaba desde el año 1994. Entonces no existían estas aplicaciones y tenemos que incorporarlas para su inhabilitación. Sabemos que por ejemplo en algunas provincias donde ya se prohibió están cobrando multas arriba de los dos millones de pesos”, aseguró.
“Esto es defensa de 1800 familias dependen del sistema de taxis y remises. Uber al principio te vende espejitos: después te manejan la tarifa si llueve, si hace frío y nosotros no”, concluyó.