“Son los Estados quienes fijan las condiciones, como las medidas sanitarias, aranceles, medidas paraarancelarias que ni siquiera las pone todas nuestro país, pero que son necesarias. Y son los privados quienes comercian bajo esas condiciones”, expresó el gerente de ProGrano, Lisandro de Los Ríos.
El empresario expresó así su rechazo a las ideas de Javier Milei sobre el comercio exterior. “No creo que sea posible comerciar con un país con el que no existan relaciones diplomáticas, porque seguramente no permitirían el acceso de productos argentinos”, agregó De los Ríos. En similares términos se expresaron otros referentes de la producción provincial consultados por Salta|12 tras los dichos del referente de la ultraderecha en el debate presidenical del domingo último.
Uno de los temas que levantó más temperatura en el debate entre Sergio Massa y el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, fue precisamente el de la política de comercio exterior. “El Estado no tiene que interferir en las relaciones comerciales”, sostuvo el economista ultra liberal, y aclaró que si bien romperá filas con China y Brasil por considerarlos “comunistas”, el comercio entre “privados” puede darse, ya que para él “no tiene por qué meterse el Estado".
Sergio Massa lo cruzó recordándole que esos dos países junto con la India, son los principales destinos de las exportaciones argentinas, pero además, que esa propuesta es inviable y desampara a las empresas, y demuestra un absoluto desconocimiento de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de las relaciones internacionales.
A su vez, el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por La Patria, le reprochó a Milei que su propuesta, “por un prejuicio ideológico” ponga en riesgo dos millones de puestos de laborales, entre ellos, los de los trabajadores del poroto en Salta, lo que generaría un impacto en las exportaciones argentinas de $28.000 millones de dólares.
Salta|12 consultó a las principales entidades exportadores de la provincia su opinión sobre la propuesta del libertario de apartar al Estado de las negociaciones comerciales internacionales, y la respuesta fue unánime.
“Lo que dice (Milei) es más parte de los fuegos de artificio que se dicen en la campaña que de una realidad, no lo veo posible ni serio, eso no depende de una persona”, expresó tajante De los Ríos, a la vez que aseguró que no es una propuesta “seria”.
“No se puede permitir correr el riesgo de perder mercados como China, que compra todos nuestros productos primarios, como soja, tabaco, carne. Y Brasil, que nos compra todo el poroto negro, y con la hermandad que nos une. Por eso te digo, me parece muy poco serio el planteo”, reiteró el representante de ProGrano. “Nosotros queremos la apertura de más mercados, no pelearnos con nuestros principales compradores”, culminó.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Sociedad Rural salteña, Joaquín Elizalde: “Brasil y China son dos potencias mundiales, y no podemos, ni estamos en condiciones de dejar de comercializar con ellos”.
Para el titular de la SRA en la provincia, no se puede jugar con el gigante asiático porque “es el principal cliente de todos nuestros productos, no solo carnes y granos. Se lleva el 70% de la carne que exportamos y sería muy difícil correr el riesgo de dejar de comercializar”. Y sobre Brasil recordó que “es un aliado comercial, hay que aprovechar que es vecino y una potencia mundial que no hay que menospreciar porque hacia allí van una gran cantidad de nuestros productos”. “Hoy Argentina no está en condiciones de hacerse el malo con ninguno de nuestros clientes”, sostuvo Elizalde.
Rechazó también de plano la idea de que sean los privados quienes negocien directamente la salida de sus productos: “el Estado tiene que armar la estructura de los negocios, negociar y poner límites o barreras para cuidar la producción local, luego obviamente el privado negociará su producto particular, que es lo que se hace en ferias internacionales, donde nos juntamos, pero bajo normas y reglamentos de los Estados”, detalló.
En definitiva, para el dirigente rural, la propuesta de Milei es “poco viable, no la vemos, porque si no cada uno haría lo que quiere, no habría precios de referencia, no es tan fácil en la vida real”.
Si bien coincidieron en su crítica a las propuestas de Javier Milei, los dos referentes rurales no dejaron pasar la oportunidad para reiterar que las alícuotas que cobra la Argentina les hacen perder rentabilidad con respecto a productores de otros países. Y que la política estatal debe ser de más apertura, algo que el ministro de Economía “dice, pero no practica”, esgrimió Elizalde al recordar que “dos veces cerró la exportación de carne, y otras dos amenazó con hacerlo, al igual que con los combustibles”.
Este medio intentó obtener opinión de los representantes de la Cámara Provincial del Tabaco (COPROTAB), pero desde esa Cooperativa respondieron que tomarán distancia y no realizarán declaraciones “hasta que se defina qué gobierno vamos a tener para hablar en concreto y no sobre dichos o expectativas que luego no se cumplan”.
Relaciones internacionales, tarea estatal
El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, tampoco avaló las teorías libertarias, sino que por el contrario, sostuvo que “las relaciones internacionales son fundamentales, porque el Estado tiene la delegación obligada de establecerlas”.
Como sus colegas del campo, Pérez Alsina destacó el rol preponderante que tiene China en materia de minería “y en todos los productos”, por lo que consideró “fundamental” una buena relación con el gigante asiático. “No podemos romper ningún tipo de relación con ningún país socio de la Argentina”, añadió.
Aunque aclaró que “debe haber más apoyo aún, no intervención, que nunca tuvo buen efecto, como trataron de hacer con la carne, pero sí apoyo y acompañamiento para seguir facilitando el comercio exterior”.
Palau ya se exporta a China
Como una coincidencia que se topa con los planteos del líder ultraderechista, ayer el Ministerio de Producción de la provincia anunció que Agua Mineral Palau se convirtió en la primera empresa del país en ese rubro en comercializar su producto con envases de 500 centímetros cúbicos a China.
Desde la cartera informaron que a fines de octubre arribó a esa nación el embarque del producto, lo que posibilitó que la semana pasada Palau sea presentada en el pabellón argentino en la feria China International Import Expo (CIIE) 2023, en Shanghái.
La transacción se logró luego de tratativas internacionales a través de la Cancillería y el Consulado argentino, alcanzando así su Código de Registro autorizado.
Según la información oficial, la compañía emplazada en Rosario de la Frontera se encuentra con récord de producción y ventas, con 1.200 millones de litros por mes, proyectando la recuperación de la “línea vidrio” de agua mineral Premium, que se logrará con la adquisición de maquinaria que será importada también desde China.