Cristina Fernández de Kirchner dará el viernes 24 de noviembre una "lectio magistralis" en la Universidad Federico II de Nápoles, en el sur de Italia, con el título de "La insatisfacción democrática". La reaparición pública de la vicepresidenta pocos días después del balotaje y la posibilidad de que haga referencia al ganador y al contexto en el que deberá gobernar a partir del 10 de diciembre incrementa la expectativa en torno a su disertación.
La clase magistral, anunciada en redes sociales por la casa de estudios que celebra en 2024 los ochocientos años de su fundación, tendrá lugar en el Aula Magna a las 17 horas locales (13 de la Argentina).
La ponencia de la vicepresidenta se dará en el marco de una serie de encuentros con personalidades de la cultura y de la política nacional e internacional que lleva adelante la Universidad y en "el 40 aniversario del restablecimiento de la democracia en la República Argentina", indica la invitación.
"Su presencia en nuestra Universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos Países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada a cabo en nuestra Universidad", destaca el rector de la Universidad, Matteo Lorito, en una carta enviada a la Vicepresidenta.
La jornada académica comenzará con una exposición de Lorito, continuará con una introducción de la responsable de la "Cátedra Argentina" de la Universidad, Carla Masi Doria, y tendrá también una presentación a cargo del embajador argentino en Italia Roberto Carlés.
El viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Italia se dará pocos días después del balotaje del próximo domingo, en el que se dirimirá entre Sergio Massa y Javier Milei quién será el próximo jefe de Estado de la Argentina. También tendrá lugar a poco de que finalice su mandato como vicepresidenta, el próximo 10 de diciembre.