Los espacios culturales que forman
parte del Peronismo por la Ciudad respaldaron al candidato a
presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y advirtieron por
el riesgo que implicaría una victoria de Javier Milei en el balotaje
del 19 de noviembre, al tiempo que señalaron que “sólo un país
que fomenta su arte autóctono puede ser una nación fuerte” y que
“promover la cultura es incentivar el empleo y la producción”.
“Massa representa un conjunto de valores democráticos y una
plataforma política que pondrá a la cultura como uno de los ejes
fundamentales de su gestión”, dijeron.
En un comunciado, los espacios del
Peronismo por la Ciudad – al que adhirieron el Polo Cultural
Saldías, Raíces de Lugano, Caras y Careteas, Editorial Octubre y
Voces del Sur, entre muchos otros – destacaron que “sería
inimaginable pensar en un centro cultural como el CCK, una
experiencia como Tecnópolis o un teatro como el Cervantes sin la
determinación del rol que debe ejercer el Estado para promover el
acceso a la cultura para cada habitante, garantizando el derecho al
ocio, la recreación y siendo al mismo tiempo un vehículo para el
enriquecimiento intelectual”.
En el documento titulado “Más
Estado, más cultura, más democracia, más libertad”, recordaron
que el Estado “es fundamental en el desarrollo de la cultura”, a
través del sostenimiento de teatros, centros culturales, museos o
instituciones de investigación histórica, y remarcaron que
“promover la cultura es incentivar el empleo y la producción”.
En este sentido, explicaron que sólo
en la Ciudad de Buenos Aires, las industrias culturales aportan el 6
por ciento del PBI y generaron en 2022 más de 187 mil puestos de
trabajo, lo que representa un 7,2 pòr ciento del empleo privado de
CABA, al tiempo que destacaron el atractivo para el turismo
internacional que representa la variada oferta cultural.
Para el Peronismo por la Ciudad, el
aporte de los espacios culturales independientes “es fundamental no
solo en la generación de riqueza y empleo sino como semillero o
plataforma de artistas de diversas disciplinas que han iniciado su
carrera en nuestros centros culturales o teatros independientes y
luego se han consagrado en el mainstream tanto a nivel nacional como
internacional”.
“Los espacios culturales cumplimos un
rol social muy valioso tanto para el Estado como para el mercado. El
sostenimiento de nuestros espacios es imposible sin un Estado
presente que ejecute políticas culturales que nos permitan afrontar
inversiones y una programación de calidad a precios accesibles. Ni
hablar del apoyo en momentos de crisis, fueron los programas como el
Fondo Desarrollar o Puntos de cultural los que permitieron afrontar
los costos fijos mes a mes durante la pandemia”, recordaron.
Además, remarcaron que “sin un
Ministerio de Cultura, miles de espacios hubiesen cerrado, dejando
sin trabajo cientos de miles de trabajadores y a cientos de miles de
artistas sin un lugar para poder expresar su arte”.
Por otra parte, valoraron la tarea de los institutos sectoriales como el INAMU o el INT, del fomento a las industrias culturales a través de MICA y de otros programas como el Fondo Nacional de las Artes o el programa Gestionar Futuro, “que significaron una enorme cantidad de fondos destinados al desarrollo de proyectos de base asociativa entre gestores/as, organizaciones y/o instituciones de cualquier región de nuestro país”.