Los espacios culturales que forman parte del Peronismo por la Ciudad respaldaron al candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y advirtieron por el riesgo que implicaría una victoria de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, al tiempo que señalaron que “sólo un país que fomenta su arte autóctono puede ser una nación fuerte” y que “promover la cultura es incentivar el empleo y la producción”. “Massa representa un conjunto de valores democráticos y una plataforma política que pondrá a la cultura como uno de los ejes fundamentales de su gestión”, dijeron.

En un comunciado, los espacios del Peronismo por la Ciudad – al que adhirieron el Polo Cultural Saldías, Raíces de Lugano, Caras y Careteas, Editorial Octubre y Voces del Sur, entre muchos otros – destacaron que “sería inimaginable pensar en un centro cultural como el CCK, una experiencia como Tecnópolis o un teatro como el Cervantes sin la determinación del rol que debe ejercer el Estado para promover el acceso a la cultura para cada habitante, garantizando el derecho al ocio, la recreación y siendo al mismo tiempo un vehículo para el enriquecimiento intelectual”.

En el documento titulado “Más Estado, más cultura, más democracia, más libertad”, recordaron que el Estado “es fundamental en el desarrollo de la cultura”, a través del sostenimiento de teatros, centros culturales, museos o instituciones de investigación histórica, y remarcaron que “promover la cultura es incentivar el empleo y la producción”.

En este sentido, explicaron que sólo en la Ciudad de Buenos Aires, las industrias culturales aportan el 6 por ciento del PBI y generaron en 2022 más de 187 mil puestos de trabajo, lo que representa un 7,2 pòr ciento del empleo privado de CABA, al tiempo que destacaron el atractivo para el turismo internacional que representa la variada oferta cultural.

Para el Peronismo por la Ciudad, el aporte de los espacios culturales independientes “es fundamental no solo en la generación de riqueza y empleo sino como semillero o plataforma de artistas de diversas disciplinas que han iniciado su carrera en nuestros centros culturales o teatros independientes y luego se han consagrado en el mainstream tanto a nivel nacional como internacional”.

“Los espacios culturales cumplimos un rol social muy valioso tanto para el Estado como para el mercado. El sostenimiento de nuestros espacios es imposible sin un Estado presente que ejecute políticas culturales que nos permitan afrontar inversiones y una programación de calidad a precios accesibles. Ni hablar del apoyo en momentos de crisis, fueron los programas como el Fondo Desarrollar o Puntos de cultural los que permitieron afrontar los costos fijos mes a mes durante la pandemia”, recordaron.

Además, remarcaron que “sin un Ministerio de Cultura, miles de espacios hubiesen cerrado, dejando sin trabajo cientos de miles de trabajadores y a cientos de miles de artistas sin un lugar para poder expresar su arte”.

Por otra parte, valoraron la tarea de los institutos sectoriales como el INAMU o el INT, del fomento a las industrias culturales a través de MICA y de otros programas como el Fondo Nacional de las Artes o el programa Gestionar Futuro, “que significaron una enorme cantidad de fondos destinados al desarrollo de proyectos de base asociativa entre gestores/as, organizaciones y/o instituciones de cualquier región de nuestro país”.