Una situación de extrema tensión se vivió anoche en el Hospital Provincial de Rosario, cuando cuatro sicarios ingresaron a los tiros a la institución, asesinaron a un policía e hirieron a una enfermera. Los delincuentes fueron en busca de Gabriel Lencina, un preso del penal de Piñero con una condena de más de 22 años de cárcel, que se encontraba internado. De momento se desconoce si su intención era matarlo o rescatarlo.

Mientras los cuatro individuos escapaban del establecimiento ubicado sobre la calle Zeballos al 400, donde sobre la vereda hay una garita policial fija, uno se topó de frente con el subinspector Leoncio Bermúdez en la puerta del hospital y le efectuó dos disparos a quemarropa en la cabeza.

El efectivo de 42 años fue trasladado en grave estado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y, a pesar de los esfuerzos por salvarlo, finalmente falleció. Con este, ascienden a 228 los crímenes registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario. Además, una enfermera de 50 años resultó herida por una bala en sus dos piernas y fue atendida en el lugar.

Cómo fue el ataque y quién es el interno Gabriel Lencina

Cerca de las 21.30, dos hombres entraron al hospital con barbijos, preguntaron dónde estaba el baño, pero luego se dirigieron a una sala donde se encontraba el preso Gabriel Lencina, bajo vigilancia del Servicio Penitenciario. Según el medio local Rosario3, los efectivos que custodiaban la habitación enfrentaron a los agresores, se produjo un forcejeo y los sicarios realizaron varios disparos –entre 5 y 10–, uno de ellos impactó en la enfermera herida. Al salir, se chocaron con el subinspector Bermudez y le dispararon dos veces en la cabeza.

Acto seguido, los delincuentes escaparon en un Fiat Uno y de momento continúan prófugos y sin identificar. El caso es investigado por la fiscal Gisela Paolicelli. "Estamos en shock porque supera todo lo que vivimos hasta ahora", expresó el doctor Pablo Crispo, titular de la delegación local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), quien también comunicó que los profesionales decidieron no atender temporalmente al público en reclamo de "garantías" para desempeñar sus funciones.

Lencina, el objetivo del grupo narco, está condenado a 22 años y dos meses de prisión en la cárcel de Piñero por homicidio y tentativa de homicidio, informó el diario La Capital, y había sido trasladado el lunes al Hospital Provincial por un cuadro de tuberculosis, según confirmó el ministro de Seguridad Claudio Brilloni esta mañana en Radio 2, quien también contó que su alta médica estaba prevista para este miércoles, pero que por el ataque se adelantó a este martes.

El interno de 29 años no forma parte de las grandes organizaciones narco de la ciudad, como Los Monos, pero sí de la banda de Hernán “Lichi” Romero, también preso, líder del clan narco del barrio Nuevo Alberdi, en la zona norte. Según Rosario3, su ficha penitenciaria indica que se dedica a las tareas de limpieza y mantenimiento en la cárcel y que tiene una conducta “ejemplar” y un concepto “muy bueno”, pese a haber recibido una sanción.

Seguí leyendo: