Luego de un año sin dirigir, Marcelo Gallardo volverá al ruedo. El ex entrenador de River aceptó el ofrecimiento del Al Ittihad, el club en el que juegan Karim Benzema y N'golo Kanté. El rechazo por parte del español Julen Lopetegui aceleró las negociaciones entre el club y el técnico argentino.
Desde que comunicó su decisión de no continuar se exitoso ciclo en River hace justo un año, Gallardo se dedicó a descansar y a esperar alguna oferta que lo sedujera. Y si bien aparecieron algunas oportunidades como el Olympique de Marsella, el Sevilla, el Villarreal y hasta un sondeo del París Saint Germain, el entrenador argentino no se desesperó y aguardó por algún ofrecimiento que le interesará más.
Así surgió la chance del club saudí, que disputará el Mundial de Clubes en el que participarán el Machester City y Fluminense. El equipo no tuvo un buen comienzo de torneo y comenzaron los cuestionamientos para el portugués Nuno Espirito Santo, que terminó despedido después de que se revelara su mala relación con Benzema, la gran estrella del proyecto.
La primera opción de la junta directiva del Al Ittihad era Julen Lopetegui, exseleccionador español entre otros cargos, Pero ante la negativa del exarquero, los cañones apuntaron a Gallardo, un entrenador muy respetado en medio oriente: en enero de este año, fue el técnico del combinado de futbolistas del Al Hilal y el Al Nassr, entre ellos Cristiano Ronaldo, en el amistoso denominado Riyadh Season ante el Paris Saint-Germain, que en ese entonces todavía contaba con Lionel Messi.
De acuerdo a lo que informó el medio saudí Ariyadhiah, el acuerdo entre el club y Gallardo ya está sellado, con un contrato por 18 meses. De concretarse, el Muñeco se convertiría en uno de los entrenadores mejor pagos del mundo.
Por su parte, Al Ittihad compró en este receso a varios futbolistas de renombre como el volante brasileño Fabinho (47 millones de euros al Liverpool), el extremo portugués Jota (30 millones el Celtic), el defensor ítalo-brasileño Luiz Felipe (22 millones al Betis). Aunque sus grandes nombres son los Benzema y Kanté, quienes llegaron libres desde Real Madrid y Chelsea, respectivamente, antes del arranque de la temporada.
Benzema lleva ocho goles y cuatro asistencias en 11 partidos de la Pro League saudita, donde su equipo marcha quinto con 24 puntos y una marca de siete triunfos, tres empates y tres derrotas.
El puntero es el Al Hilal (35 puntos), equipo de Neymar, aunque lesionado. Allí se destacan el arquero marroquí Bono, el goleador serbio Aleksandar Mitrovic y el extremo Salem Al-Dawsari, aquel del golazo a Argentina en Qatar 2022. Además, son dirigidos por el portugués Jorge Jesus, campeón de la Libertadores con Flamengo ante River.
Segundo está el Al Nassr (31) de Cristiano Ronaldo y Sadio Mané. El portugués lleva 13 goles y siete asistencias en 12 juegos, mientras que el senegalés suma seis y dos en 13.