Ante un auditorio de estudiantes secundarios y universitarios, Ricardo Bussi expuso las ideas que pretende llevar a la Cámara baja nacional en caso de que los tucumanos lo elijan en las elecciones de octubre próximo: "¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas, si ella va a trabajar la tierra?", resumió su concepción "práctica" sobre la educación. Ante la reacción negativa de los estudiantes, insistió en que las escuelas y universidades sirven para "insertar a los alumnos en el mercado laboral", y consideró que tener un titulo universitario debe ser un medio y no un fin, por lo que algunos deberían conseguirse un trabajo sin pensar en ingresar a la universidad.
"No es lo mismo lo que vos necesitás saber para después insertarse en el mercado laboral que lo que necesita saber una chica de tu edad en La Cocha; la realidad es distinta", les planteó el hijo del dictador Antonio Bussi a los jóvenes que se acercaron al auditorio de la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA) para el 2° Ciclo de Liderazgo y Política.
Bussi, que con el sello Fuerza Republicana obtuvo el 9,52 por ciento de los votos en las PASO, no recapituló ante los murmullos y muestras de desacuerdo surgidas entre los jóvenes y continuó profundizando su teoría desigual de la educación: "Hay que especializar la educación de acuerdo a la realidad geopolítica del alumno, de acuerdo a las posibilidades de inserción laboral. Especializar la educación quiere decir esforzarnos en insertar a los alumnos en el mercado laboral".
En el auditorio universitario, el hijo del represor consideró que "de nada sirve tener un científico si después no tiene laburo" y postuló: "Tiene que ser práctica la educación; orientarla de acuerdo a las posibilidades". En ese sentido, fue que les sinceró a los estudiantes que él cree "absurda" la pretensión de acceder a la universidad para cumplir con una meta de formación y señaló que debe ser "un medio no un fin", por lo que algunos deben tener estudios universitarios y otros solo conseguir un trabajo.