El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido en su discurso del debate de investidura su plan de Gobierno para la próxima legislatura, entre las que se incluyen ocho grandes medidas.
El empleo engloba uno de los principales compromisos que ha anunciado Sánchez. Entre las medidas propuestas se incluye la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice por ley el blindaje de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Junto a Sumar se ha comprometido también a la rebaja de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible.
Estas medidas están englobadas en el compromiso que ha adoptado Sánchez con “revertir” el alto coste de la vida debido a la subida de precios. Es por ello que ha anunciado la extensión de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Otra medida que pretende impulsar en breve es la congelación de la renta hipotecaria para familias con renta inferior a 38.00 euros.
En ese sentido, también ha anunciado medidas enfocadas al transporte. Entre las que se incluye la gratuidad para todos los menores, jóvenes y las personas desempleadas, a partir del 1 de enero.
Otro compromiso mencionado por Sánchez es un gran Pacto de Estado por la Salud Mental. Esta medida pretende aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos y reducir los tiempos de espera. “Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla”, ha enfatizado.
Reforzar el Estado de Bienestar con medidas en Sanidad, Educación y Vivienda
Sánchez se ha comprometido a “continuar reforzando el Estado del Bienestar para mejorar la vida de la gente”. Es por ello que ha anunciado la puesta en marcha, con los gobiernos autonómicos que lo deseen, de un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera. También se ha comprometido a un refuerzo de la atención primaria, ampliando la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para los jóvenes.
En el apartado de Educación, también ha anunciado medidas como la mejora de las condiciones y formación del profesorado, la ampliación de las ayudas de comedor y la disponibilidad de actividades educativas extraescolares, sumado al incremento de la dotación de las becas y la reducción del precio de las tasas.
En ese compromiso de reforzar el Estado del Bienestar, Sánchez ha destacado otros compromisos como revalorizar las pensiones conforme al IPC, destinar más recursos a la dependencia, aprobar una Ley de Derechos Culturales y reforzar el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los trámites administrativos.
Una de las grandes deudas sociales del Gobierno progresistas es la vivienda, por lo que Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas para mejorar su acceso. Entre estos compromisos se incluye aumentar el bono para el alquiler, impulsar una línea de avales para permitir cubrir hasta el 20% de la hipoteca, facilitar 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible y destinar ayudas a arrendadores para reformar y modernizar las viviendas.
Por otro lado, en el apartado fiscal, el líder del PSOE se ha comprometido a reducir el déficit público, mejorando la eficiencia de la administración pública, combatiendo la economía sumergida, ensanchando las bases fiscales, incrementando la progresividad del IRPF y garantizando un impuesto mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades.
Avanzar en Igualdad
El compromiso con la Igualdad en el Gobierno progresista se mantiene intacto, por lo que Sánchez ha reivindicado las medidas ya adoptadas y ha anunciado nuevas. Entre ellas, aprobar la Ley de Representación Paritaria que ayude a romper los techos de cristal, impulsar un pacto de Estado por las personas LGTBI o la ampliación del permiso por nacimiento a las 20 semanas y universalizar la educación pública desde los dos años.
En esta misma línea, Sánchez se ha comprometido a reforzar la lucha contra la violencia de género. También a la protección a los menores y la infancia, con mecanismos de acompañamiento y supervisión de la ley que los protege, además de actuar contra los abusos sexuales a menores, especialmente en el seno de la Iglesia.
Compromisos en la lucha contra la crisis climática
Sánchez ha reiterado el compromiso de España para luchar contra la crisis climática. Por lo que se ha comprometido a adoptar medidas como el fomento del despliegue de las energías renovables, el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía y luchar activamente contra la amenaza de la sequía.
“La mayoría de españoles no comparte las tesis reaccionarias. España es un país tolerante, abierto, igualitario y concienciado con el cambio climático. Y por eso estoy ante ustedes”, señala.
Catalunya, la amnistía y la igualdad entre comunidades
La propuesta que más interés generaba era la amnistía de los encausados por el procés negociada con Junts para esta investidura. “La pregunta que tenemos que hacernos es cómo garantizar la unidad. Existen dos alternativas. Puede intentarse por la vía de la crispación o por la vía del entendimiento, diálogo y perdón. El PP ya intentó la primera. La receta del PP condujo al desastre y no conviene ir por ese camino. Hemos apostado por la vía del diálogo, perdón y entendimiento. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, el reencuentro frente a la venganza”, ha señalado Sánchez.
“La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos, con total transparencia, garantías jurídicas y el voto de la cámara democráticamente electa”, ha añadido. “Esta amnistía va a beneficiar a muchas personas. A líderes políticos cuyas ideas no comparto y cuyas acciones rechazo. Pero también van a ayudar a cientos de personas arrastradas por el procès”, concluyó.
Aunque la amnistía y Catalunya no es la única preocupación territorial del Gobierno progresista. Es por ello que Sánchez ha anunciado más medidas para reducir las diferencias entre comunidades. Entre ellas, impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos a las comunidades y asumir una parte de la deuda que todas las regiones contrajeron durante el Gobierno del PP.
Protagonismo internacional
El papel internacional de España es una de las cuestiones que Sánchez más ha ensalzado durante la anterior legislatura. Coincidiendo con la Presidencia española de la UE, el Gobierno progresista buscará aumentar el protagonismo de España en el ámbito europeo y global.
Es por ello que pretende que España tenga un papel protagonista en las decisiones cruciales que debe tomar la UE y lidere estos procesos de diálogo. En concreto, uno de los compromisos que ha anunciado Sánchez es el reconocimiento del Estado palestino, en España y en Europa.
“Exigimos el alto el fuego inmediato sobre Gaza y el estricto cumplimiento del derecho internacional que no se está respetando. Estamos con Israel en la respuesta al ataque terrorista y exigimos la inmediata liberación de los rehenes, pero rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza”, ha valorado.