Deuda
Venimos reclamando los fondos de coparticipación que la Nación le debe a Santa Fe. En ese orden, solicitamos ‑mediante un proyecto de Comunicación que fue aprobado por unanimidad‑, que los pares nacionales de ambas Cámaras insistan en el Congreso Nacional con esta cuestión y con el claro objetivo de que esos fondos, una vez restituidos a la provincia, sean destinados a dos puntos claves: obras hídricas y transporte público.
Recordemos que en la primera sesión extraordinaria del año, manifestamos preocupación por el no avance del trabajo de la Comisión de Nación y Provincia para determinar la deuda con Santa Fe, sobre fondos coparticipables.
Urge, y los indicadores sociales así lo demuestran, que el Gobierno Nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en consecuencia pague lo que le debe a Santa Fe, en el marco de la Coparticipación Federal prevista en la reforma de la Constitución Nacional, del año 1994.
Se trata de un monto que supera los 50.000 millones de pesos. A esta situación se suma la preocupación del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, que debe ingresar en un mes el proyecto de Presupuesto Provincial para el año 2018. Según el plan sugerido por el Poder Ejecutivo santafesino, deberían ingresar a Santa Fe, en el próximo año, 7.500 millones; lo que representa más del 5% de recursos previstos para el ejercicio de este año.
En este escenario solicitamos que los pares nacionales de ambas Cámaras, insistan en el Congreso Nacional con esta cuestión y con el claro objetivo de que esos fondos, una vez restituidos a la provincia, sean destinados a dos puntos claves: obras hídricas y transporte público.
Seguiremos insistiendo porque queremos que Santa Fe reciba lo que le corresponde.
Gabriel Real
diputado provincial
Partido Demócrata Progresista