La nueva edición, la número 7, de la Revista ABC La cultura del Psicoanálisis, lleva un sugerente título: “La partida del Padre”. En consonancia con la época de declinación de lo simbólico y consiguientemente de su significante ordenador: el padre, significante de la ley y de la autoridad, esta publicación en un tono romántico escribe “la partida” del padre. Partida en varios sentidos, como el juego del Padre, como se dice partida de ajedrez, pero también la partida del tren, que se va, que se está yendo, que se fue. Cada texto de ABC, con sus letras toma el desafío de responder a esa partida. Su Directora María del Rosario Ramírez destaca justamente: “El tema que nos ocupa en este número, La partida del padre, es un tema caro al psicoanálisis, una de las coordenadas con la que podemos leer nuestro tiempo”. Se trata en los ensayos de “los múltiples alcances de la frase propuesta”.

Uno de los textos incluidos me llamó poderosamente la atención, el comentario minucioso y actual del filme Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados) de Stanley Kubrick que hace Jean-Claude Milner, tan prolífico, pero también tan político en el análisis del filme como en su producción en general. A partir del filme analiza la sociedad americana (de Estados Unidos), y fundamentalmente la función del “coger” en la película como restituyente de un orden que requiere mantener “los ojos bien cerrados” y que está puesto en cuestión.

Sin decirlo explícitamente, puede leerse que hay un orden cuestionado pero que es necesario sostener y que quien lo hace es la mujer como garante de ser progresista. La mujer existe (sic) más que el hombre en ese progresismo del siglo. La película se filma el último año del siglo XX. El escrito de Serge Cottet “Fuego en el orden simbólico” responde a la arremetida de Michel Tort contra Lacan y los lacanianos. “Digamos más bien que el inconsciente hace lo que le da la gana. Decidirá por sí mismo si cree o no en él, en función del goce que encuentre en él”, (en el padre).

Ana Laura Bastianello comenta el texto de Germán García “Padre: Relato de un invención” que va desde Jack el destripador a Augusto Strindberg, escritor y dramaturgo sueco diagnosticado de esquizofrénico, quien escribió prolíficamente en sus crisis delirantes hasta que al final articula restituyéndose el delirio con la mística.

Escribe también Miquel Bassols su artículo “De los Nombres del Padre al analista”, o sea del padre que se hace síntoma. Pero recalemos en el artículo de María del Rosario Ramírez titulado “Haciendo los cambios necesarios: Mutatis mutandis”. Allí nos recuerda la cita de Lacan en la que éste escribe que “En síntesis, el é-pater (juego de palabras entre impactar –pasmar-, y pater – padre) ya no nos impacta. Esa es verdaderamente la única función decisiva del padre” (impactar). Evoca a propósito el silencio de un padre como impactante, los sonidos del silencio, o sea las preocupaciones de un padre de familia.

En definitiva, una Revista singular, con artículos seleccionados con el criterio de que el lector deba entrar en la lectura comprometiéndose, poniendo “algo de sí” como quería Lacan. Otros autores para recorrer Juan Pablo Lucchelli, Marcelo Izaguirre, quien suscribe, Gabriela Rodríguez, Laura Bosco, Leonor Curti, Nieves Soria, Ana Santillan, Marcela Varela y traducciones.

La Revista se presentará mañana a las 19, presencial y virtual, en Gorriti 3677 CABA. Participan Gabriel Levy, Mirtha Benitez y Emilio Vaschetto. Informes e inscripción [email protected]

*Coordinación Psicología Rosario12.