El lunes 20 de noviembre, un día después del balotaje presidencial, no abrirán los bancos ni las entidades financieras debido al feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Según el calendario oficial 2023, se trata de un feriado inamovible y uno de los últimos fines de semana largos que tendrá este año.
El año se completa con otros dos feriados más en diciembre, según el calendario del Ministerio del Interior. Por un lado, el viernes 8, por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y el lunes 25, fecha en que celebra la Navidad.
Qué operaciones bancarias se puede hacer los feriados
Transacciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio
Depósito de efectivo y cheques y extracción de efectivo en cajeros automáticos y terminales de autoservicio
Pago de tarjetas de crédito en cajeros automáticos y terminales de autoservicio
Pago electrónico de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior
Uso del homebanking y aplicaciones de los bancos
Extracción de efectivo en supermercados y farmacias
Los bancos recordaron que al no haber clearing, operaciones como el depósito de cheques va a acreditarse recién al día siguiente.
¿Se pasa el feriado de noviembre por el balotaje?
Este domingo, 19 de noviembre, se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, para determinar quién será el próximo Presidente argentino.
Esta segunda vuelta se superpone con el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Inicialmente, se especuló sobre la posibilidad de trasladar el feriado, por pedido de la Cámara Nacional Electoral, pero el Gobierno nacional ratificó la fecha manteniendo el calendario sin modificaciones.
Por lo tanto, la situación permanece como fue planificado, con un fin de semana XL, del 18 al 20 de noviembre, con el balotaje en el medio. Esta coincidencia podría tener un impacto en el porcentaje de votantes que acudirán a las urnas.