Los océanos representan el 70% de la superficie de la Tierra. Asimismo, se estima que solamente el 5% de aquella superficie ha sido explorado. Esto abre un campo inmenso de investigaciones posibles, de futuros para los estados. Y la Universidad Nacional del Sur lo sabe, ya que en 2024 pondrá en marcha la Tecnicatura Universitaria en Oceanografía, la primera del país. Durará tres años y tendrá un fuerte componente práctico, para manejar las técnicas y los programas que se utilizan en las campañas oceanográficas tanto de forma embarcada como en trabajo en tierra.

Profundamente situada, la universidad cuenta con importantes recursos humanos y técnicos para llevar adelante esta carrera, ya que posee una Licenciatura en Oceanografía y es sede del Instituto de Oceanografía desde 1956, actualmente dependiente de esa casa en conjunto con el CONICET. Argentina posee un extenso litoral costero y su espacio marítimo es tres veces más grande que su territorio emergido, por lo que la decisión de la UNS de mirar al mar de frente es una de compromiso con el futuro de nuestro país. 

La mar estaba serena

Según los responsables de la universidad, el origen de esta nueva propuesta de tecnicatura se da a partir de un área de vacancia que hay en el país para poder llevar adelante las campañas oceanográficas. 

"Si bien tenemos investigadores de distintas disciplinas, incluso licenciados en Oceanografía o Oceanógrafos, que realizan tales investigaciones, lo que sí se ha reportado desde nivel nacional es la necesidad de técnicos en Oceanografía", afirma Cecilia Rodríguez, decana del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS

A diferencia del Licenciado en Oceanografía, popularmente identificados como oceanógrafos, carrera que también ofrece la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el perfil del egresado de la tecnicatura tiende a apoyar a la investigación en el ámbito marino. El título permitirá actuar tanto en el ámbito oficial, nacional, privado, municipal. 

"La salida laboral del técnico es amplia. Actúan como personal de control y científico en laboratorios e institutos relacionados, integran los equipos de campañas oceanográficas y costeras que llevan adelante distintas instituciones, operan instrumental específico durante los trabajos de campo y de laboratorio, controlan, calibran, adecúan los instrumentales para estos estudios. Son básicamente quienes llevan adelante los trabajos operativos, como toda tecnicatura, para dar soporte a la investigación de nuestros océanos", afirma Cecilia. 

La licenciatura en Oceanografía de la UNS, que se dicta desde el año 2010, es la única licenciatura en Oceanografía del país que tiene las cuatro orientaciones en sus estudios. La de la UBA solo posee orientación física, pero la de la UNS, física, geología, química y biológica. Esta tecnicatura es una de las más situadas del país, ya que la UNS tiene un fuerte vínculo con el Instituto Argentino de Oceanografía, ubicado también en Bahía Blanca, que ayuda a proveer los equipos para los futuros egresados. 

El interés de los jóvenes

La atención sobre los océanos de nuestro país por parte de la provincia tiene antecedentes. Este año, surgieron una serie de capacitaciones a partir del programa Pampa Azul en Mar del Plata para personal de campañas oceanográficas, y una serie de cursos que impartieron tanto la Universidad de Mar Del Plata, la UNS y la UBA. En ellas no se formaron técnicos, sino que se les otorgó una actualización de los programas y el manejo del instrumental necesario, además de de los datos que se recopilan en las campañas. "Esto se dió ante la necesidad evidente de técnicos oceanógrafos en el país. Es un área de vacancia y ese fue otro de los impulsos que aceleraron la aprobación y la implementación de esta carrera en la Universidad del Sur", afirma Cecilia. 

Este año, la UNS realizó unas olimpiadas de ciencias del mar para estudiantes secundarios. Fue a partir de ese evento que pudieron comprobar el enorme interés que generan las ciencias del mar en los estudiantes argentinos. "Los jóvenes tienen una conciencia muy fuerte respecto al cuidado del medio ambiente y el valor de los distintos ecosistemas, y eso se reflejó en la cantidad de estudiantes secundarios que han participado de estas olimpiadas. Por lo tanto, tenemos grandes expectativas para dar respuesta a ese interés y esa pasión que han demostrado por el océano en todas sus dimensiones y posibilidades de investigación", afirma Cecilia. 

La tecnicatura en Oceanografía comenzará a dictarse en 2024. Ya está todo listo. "Los esperamos con mucha ansiedad e ilusión para poder otorgarles la formación que el país requiere para el conocimiento de nuestro mar", concluye Cecilia. Aunque las fechas de inscripciones aún no fueron anunciadas, esperan hacerlo prontamente. Amantes del mar, a estar atentos.