El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, anunció que las pensiones de los ex combatientes de Malvinas pasarán a ser hereditarias durante la apertura del 35⁰ Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas realizada este miércoles en Santa Fe. "Malvinas es una causa nacional en la que estamos profundamente comprometidos. Hay que ser claros, no se pueden tener posiciones duales. No se puede decir que se admira a Margaret Thatcher, como hizo Milei", sostuvo Rossi durante el acto.
Frente a integrantes a las organizaciones que nuclean a los combatientes de todo el país, y acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el candidato a vicepresidente recordó también que la posible canciller de un gobierno de Milei, Diana Mondino, anticipó que la política exterior sería la de consultar a los kelpers, desconociendo el reclamo de soberanía argentino. "El reclamo de soberanía sobre Malvinas figuran en la Constitución Nacional, que fue reformada en 1994″, apuntó Rossi.
El anuncio de las pensiones hereditarias -que se haría oficial mañana a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia- implica una modificación a la Ley 23.848 con la que se creó el reconocimiento para los combatientes conscriptos que participaron en el conflicto o quienes estuvieron destinados al "Teatro de Operaciones de Malvinas". Hasta ahora, las pensiones eran recibidas por hijes de los veteranos hasta los 18 años; la modificación quitaría esa limitación.
"La mejor noticia que le podemos dar a la familia de cada uno de ustedes es además decirle a aquellos que intentan desmalvinizar que cuando decimos que no olvidamos, no solamente lo decimos sino que también hacemos actos para que nadie se olvide de las Malvinas Argentinas", sostuvo Rossi.
Por su parte, Cafiero convocó a ir a las urnas el domingo pensando "entre los que admiran a (Margaret) Thatcher o los que admiramos a nuestros héroes de Malvinas". "La desmalvinización pudo haber estado en los escritorios de los funcionarios --dijo Cafiero en referencia al pacto Foradori-Duncan durante el macrismo--, pero nunca en las calles de la Argentina, en los pueblos del interior. La argentinidad y el ser argentino defiende y honra a sus héroes de Malvinas".
En el acto estuvieron presentes el gobernador santafesino Omar Perotti; la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona; y el presidente honorario de la Federación Nacional de ex combatientes, Rubén Rada. A su turno, Rada apuntó contra la reivindicación de Milei sobre Thatcher y recordó que "los países de América del Sur se habían juntado en Perú y habían sacado una resolución, la 502. Estábamos a punto de firmar el cese de hostilidades pero la Thatcher, la ídola del candidato libertario que quería ganar la guerra para perpetuarse en el poder, hundió al ARA General Belgrano".
"Le digo que, con el pelo blanco y sin dientes, los veteranos morimos de pie. Las Malvinas no se venden. De los que estamos aquí nuestros ídolos son San Martín y Belgrano, no es (Ronald) Reagan, ni tampoco es la Thatcher", sentenció el ex combatiente y agregó: "La guerra es un error y un horror, pero en la guerra se tienen códigos".