El Polo Obrero anunció que iniciará un plan de lucha “gane quien gane” el balotaje, y convocó para el jueves posterior a las elecciones a un plenario piquetero para definir, concretamente, en qué consistirán las protestas. La decisión fue comunicada por Eduardo Belliboni, que diferenció así a su organización de los movimientos sociales de la izquierda que hoy están centrados en llamar a votar contra Javier Milei. “No nos jodan con que tenemos que elegir”, dijo Belliboni. “A los que nos dicen ‘no sean funcionales” (a la ultraderecha) les contestamos que los esperamos en el plenario nacional piquetero”.

El dirigente describió a las elecciones como “un proceso que oculta la profundidad que tiene la crisis y el ataque que vamos a sufrir los trabajadores post 19” de noviembre. Sintetizó su lectura en una frase: “Gane quien gane, se va a redoblar el ajuste”.

El posicionamiento fue dado a conocer con una conferencia de prensa en el Obelisco, en el que Belliboni estuvo acompañado por dos organizaciones de menor tamaño. Así, eligieron remarcar un perfil propio, tomando distancia de los movimientos de la izquierda que consideran que la prioridad es evitar que La Libertad Avanza llegue al gobierno y no les da lo mismo Massa que Milei.

No son pocos: Libres del Sur (su coordinadora, Silvia Saravia, es una de las caras más conocidas de la Unidad Piquetera), convocó abiertamente a votar a Massa. “Ahora es Massa porque no queremos un gobierno salvaje de derecha en nuestra Patria. Ya lo vivimos. Ya lo padecimos. Ya lo sufrimos. No queremos que se repita”, plantea la referente.

También el Frente de Organizaciones en Lucha comenzó a hacer campaña contra el libertario. Este miércoles organizó en la plaza del Congreso la actividad llamada “Un día en el país de Milei”, prefigurando la pérdida de derechos que traería un gobierno de ultraderecha.

De la misma manera, el Frente Popular Darío Santillán llamó a “votar contra Javier Milei en todo el país”. “Observamos un escenario absolutamente peligroso en términos democráticos si Milei gana la segunda vuelta. Él propone privatizar absolutamente todo, incluso el mar”, advirtió en este sentido la agrupación que tiene entre sus referentes a Orlando Agüero.

En el Obelisco, junto con Belliboni estuvo la Coordinadora de Unidad Barrial- MTR y el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril. El plan de lucha piquetero “es importante por la situación actual, pero también por lo difícil que va a ser lo que viene, gane quien gane las elecciones”, señaló Cristina Mena, del MTR 12 de abril. Por su parte, Mecha Martínez, de CUBA-MTR, consideró que el balotaje “es un circo” y que habrá que seguir exigiéndole “ a los que se van y a los que vendrán”.