Mil millones de pesos. Ese es el monto que debería desembolsar el expresidente Mauricio Macri si quisiera pagarle 10 mil pesos a cada uno de los 106.160 fiscales que se requieren para la elección nacional. Por supuesto, el monto será un tanto menor porque habrá fiscales voluntarios y también quienes acepten ir por un viático y una vianda, con un monto mucho menor. Pero también habrá de los rentados. El equipo del ex presidente viene trabajando codo a codo con el de Javier Milei -no sin rispideces- para lograr la fiscalización del domingo que viene. Y el ex mandatario le aseguró a Milei en la reunión que tuvieron en el Hotel Libertador que está dispuesto a desembolsar fondos para la fiscalización. No se conoce el número preciso, pero se sabe que el costo es en millones.

Tras su encuentro con Macri -donde hablaron del debate y de la fiscalización- Milei afirmó que el ex presidente y Patricia Bullrich están colaborando con esos millones para la fiscalización de su campaña como una cuestión "patriótica" y sin pedir nada a cambio. Quienes lo conocen, dicen que Milei realmente cree esto. No parece darse cuenta de que, si gana, le deberá la elección a su nuevo padrino.

Operativo PRO

Desde que entraron los equipos de Macri al área de fiscalización, que vienen sufriendo escenas de celos y resquemores de los que estaban antes de La Libertad Avanza. Los fantasmas de la colonización de Macri tanto de los equipos de campaña como de un futuro eventual gobierno de Milei son permanentes. Y, probablemente, no sean infundados: Macri dijo que consideraba que eran un espacio "inmaduro" y evidentemente ve posibilidades de intervenir en el armado de un gobierno. Nadie en política imagina que Macri le está dotando de equipos y de millones por amor a la libertad.

Una vez que el operativo PRO se puso en marcha, se dedicó a la captación de fiscales. Sin el aparato radical (salvo excepciones, como en Mendoza), y sin el de Horacio Rodríguez Larreta los equipos que conduce Paula Bertol se dedicaron a recibir solicitudes de fiscales.

Hasta ahora, tienen 105 mil personas anotadas en la plataforma. Desde hace dos semanas que están siendo derivadas a cada distrito. De esas 105 mil, hay algunos que aceptarían ir sin cobrar nada a fiscalizar. Luego hay un grupo mucho mayor que piden que se les de aunque sea un viático o una vianda (calculan que costaría entre 3 y 4 mil pesos por persona). Y después hay un grupo más numeroso entre los anotados que espera una remuneración económica. Es decir: se anotaron en busca de una changa más.

El costo de fiscalizar

En el equipo del PRO, estiman que una remuneración de ese tipo podría ascender a unos 10 mil pesos por el trabajo de todo un día (habrá que ver cuantos aceptan esa cifra de los que se anotaron interesado por la convocatoria). Para cubrir todo el país, se requieren unos 110 mil fiscales para las 106.160 mesas habilitadas en los 16.900 lugares de votación. Solo en provincia de Buenos Aires, son uno 30 mil fiscales. Por eso, si Macri tuviera que pagar la totalidad, la cifra superaría los mil millones.

Claro que el número será menor: de esos, hay que restar los fiscales que ya tenía La Libertad Avanza (una estructura endeble y mal capacitada, según observaron los dirigentes del PRO cuando llegaron), los del PRO que todavía respondan a Macri, una parte del radicalismo, y otros sectores menores, como los de Ricardo López Murphy.

No obstante, como había señalado un dirigente larretista avezado en múltiples campañas, solo con voluntarios no van a llegar. Van a tener que pagar un porcentaje importante de fiscales. Y ahí es donde entran a jugar los millones que Macri le prometió a Milei.

"Nos estamos encontrando de todos", cuenta una de las personas a la que pusieron a seleccionar entre las solicitudes de fiscales. "Muchos si les ofrecés una vianda o tan solo un viático, se te ofenden y se van. Otros te dicen que necesitan más plata, porque van a tener que moverse en grupos por zonas muy pesadas del conurbano", relata. "Los que más valoramos son los voluntarios, porque son los que no te cobran y van por convicción y no se te dan vuelta", indica, dejando abierta la posibilidad de que los fiscales pagos pueden ser comprados por la otra fuerza.

También destacan que con la Libertad Avanza la fiscalización fue bien pobre. "A la mayoría de los distritos no le bajaron fondos. Se tenía que arreglar cada uno como podía", describen.

El verdadero operativo, advierte una persona que está siguiendo de cerca el tema, se comenzará a ver con la veda: ahí es cuando el PRO desplegará su maquinaria, la propia y la comprada por Macri.