El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió con comunidades originarias que conforman la Unión Diaguita de Belén y Tinogasta y se comprometió a avanzar en la regulación de los territorios de la propiedad comunitaria para la cual se celebrará un convenio ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Universidad de Catamarca y la provincia. Se trata de un asunto pendiente desde el año 2006, cuando se sancionó la Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
De la reunión, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron las autoridades ancestrales de Peñas Negras, Laguna Blanca, Corral Blanco, Quimivil y Piedra Larga. Además estuvieron presentes los técnicos que conforman el Instituto Disciplinario Puneño, la asesora Legal, Andrea Morales Leanza y el Secretario de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Rivera.
En diálogo con Catamarca12, la cacica de Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez, señaló que la reunión fue positiva; “se pudo conversar temas muy importantes como necesidad de avanzar en la regulación de los territorios de la propiedad comunitaria para la cual el Gobernador se comprometió a celebrar un convenio ante el INAI, la Universidad de Catamarca y la provincia. A fines de revalidar los relevamientos territoriales de las comunidades de la puna de Belén en consonancia con la ley 26160”.
En este contexto, se estima que el convenio pueda estar listo a fines de este año.
Por su parte, la abogada Morales Leanza señaló que Jalil coincidió también que ante cualquier discusión relativas a las reforma de la Constitución “serán convocadas las autoridades indígenas. Con respecto a este tema se va a conformar una comisión, donde participaran un representante de cada comunidad. Pero esto recién para el año próximo”.
A favor de Massa
Como tercer punto y ante las inminentes elecciones presidenciales, la Unión Diaguita ratificó su posición a favor de la candidatura de Sergio Massa, entendiendo que ante el panorama político, la candidata de la Libertad Avanza, “Victoria Villaruel se manifestó contraria a los derechos indígenas”. Al respecto, Gutiérrez señaló: “la Unión Diaguita de Belén y Tinogasta tiene una alianza con Juan Grabois y Frente Patria Grande y en ese sentido acompañar a Massa. No seremos neutrales ya que los caciques consideramos que Villarruel no tuvo reparos en manifestarse contra nosotros”, dijo.
Villarruel, el 12 de octubre había celebrado el "Día de la Hispanidad", celebración propia de España, destacándolo como la unión de "dos culturas" y negando el genocidio del 990 por ciento de los pueblos originarios desplegados en el territorio.