Con cánticos como “La Universidad de lxs trabajadores, y al que no le guste se jode, se jode”, “traigan al gorila de Milei para que vea que el pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, durante la media mañana de este miércoles la Universidad Nacional de Salta se llenó de banderas con las consignas “Por la Educación pública”, “En defensa de las Universidades”, “Por educación inclusiva”, que mostraron el apoyo de la comunidad universitaria, que se reunió en las escalinatas del rectorado.
En el edificio de la biblioteca central se concentraron autoridades universitarias, docentes, trabajadoras y trabajadores de la institución y estudiantes. Las banderas partidarias y de agrupaciones estudiantiles y universitarias compartieron esta vez un mismo espacio y un mismo sentimiento de reinvindicación. Allí estuvieron también referentes de Franja Morada y organizaciones sociales como el Movimiento Evita. Aunados en un posicionamiento claro frente al modelo de país que promueve La Libertad Avanza, en la casa de altos estudios se escuchó bien fuerte decir “No a Milei”.
La concentración y abrazo simbólico se realizó en primer lugar en el edificio central de la UNSa para posteriormente trasladarse hasta la entrada del predio universitario donde se inició una movilización hasta la rotonda y entrada a la Ciudad Judicial. Seguidamente se ingresó al campus donde pasaron por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
El rector Daniel Hoyos se había manifestado señalando: “Son nuestras acciones y los 50 años de nuestra Casa de Altos Estudios, los que nos llevan a saber que cualquier iniciativa de política estatal que entienda a la educación como un servicio pago, no tiene lugar en la concepción de un Estado eficiente y con vistas a consolidar la justicia social”.
En tanto, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Cristina Sanz, dijo a Salta/12 que “El banderazo fue promovido por todas y todos, ya que surgió de la autoconvocatoria y creemos que estamos viviendo un momento clave en la vida democrática de Argentina porque está en juego la democracia. Y en la Universidad, un momento que también es definitorio y es necesario pronunciarse, por lo que creemos que debe estar siempre, que es la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”.
Sanz señaló que la universidad tiene un compromiso político “no necesariamente partidario". "Sin estado fuerte, sin políticas públicas y sin propuestas de educación al servicio del pueblo es muy difícil transformar la realidad que nos toca y la universidad tiene un compromiso político para nada partidari, cada uno es libre de tener la ideología que quiera, pero las bases de ella tienen que ver con un compromiso y sin una universidad pública en la sociedad es difícil". Destacó asimismo la importancia de la educación como vía de movilidad social: "la posibilidad de educarse y ser en muchos de los casos primera generación de recibidos en sus familias, hijos de campesinos, ladrilleros, de obreros que estén recibiendo sus títulos es el mayor de los logros”.
La vicedecana describió además el papel que tiene la Facultad de Ciencias Naturales en función a ejes estratégicos de la población relacionadas al cambio climático presente en la agenda mundial: “No podemos plantear que el cambio climático no existe”, manifestó al tiempo que detalló la relación con la soberanía alimentaria, la biodiversidad, la lucha de los pueblos, democratización del sector agroalimentario.
La educación como derecho humano
Desde la Maestría de Derechos Humanos, su director, el magister Rodrigo Solá, describió que la movilización en defensa de la educación, pública, inclusiva y de calidad es sumamente importante en el contexto actual, "sobre todo en nuestra universidad" donde "un gran porcentaje de la población es primera generación de estudiantes universitarios. Entendemos que está en juego un modelo de país, que ya se ha implantado en otros países de la región así que no son cuestiones impracticables. Es el momento de hacer visibles estos reclamos y conquistas históricas no solamente con el voto el domingo sino también visibilizando en la sociedad nuestra posición como ciudadanos comprometidos con la movilidad a través de la educación”.
El abogado además resaltó que la educación es un derecho humano fundamental pues es lo que permite no solo el desarrollo de la persona sino también el acceso a otros derechos, “está íntimamente ligada, desde el derecho a la vida, a la salud, a la integridad, al desarrollo cultural, por ello no se lo puede ver desvinculado de otros derechos fundamentales sino como complemento y como base necesaria para acceder a los bienes para una vida digna”.
Posición institucional
El secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, dijo que con el banderazo se fijó la posición institucional de la Universidad acerca de las propuestas políticas en estas elecciones nacionales, fijando con todos los estamentos la defensa de la educación gratuita y de calidad. “Nos parece que la universidad debe seguir construyendo libremente el conocimiento que sirva de base al desarrollo de nuestro país, enriqueciendo el consenso social en torno a la universidad y la Argentina del futuro”, sostuvo.
Stella Mimessi, secretaria general de la Asociación de Personal no docente de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa), describió que el banderazo representa un abrazo simbólico a la educación pública y que surgió desde distintos sectores del ámbito universitario. “Los sindicatos decidimos sumarnos porque creemos que se pone en juego el sistema democrático, las fuentes laborales y los derechos laborales”, señaló.
Mimessi describió que los sindicatos que conforman la FATUN (Federación de Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales) vienen trabajando y militando para sostener la educación pública y apoyando al proyecto de Sergio Massa y Agustín Rossi. “Creemos que siempre los gobiernos peronistas y populares son los que se han preocupado y ocupado de los y las trabajadoras y la educación. Son los que han fortalecido es sistema universitario y los salarios de las y los trabajadores de la universidad pública”.
Rubén Gutiérrez, estudiante de Ciencias de la Educación, señaló que el banderazo significa “una defensa absoluta de la educación pública y en este momento de campaña entendemos que la universidad gratuita sigue siendo el lugar donde los hijos de la clase trabajadora pueden asistir, recibirse y encontrar un trabajo”. Y agregó: “Nosotros nos organizamos para poder hacer campaña porque creemos que el sistema de vaucher no es viable y viola derechos constitucionales de nuestro país”.