La jueza Frida Bosernitzan, del Juzgado de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Sur (Metán), ordenó a ENACOM que tome las medidas necesarias para evitar la frecuente exposición de la periodista Teresita Frías como víctima de agresión por el ahora candidato a presidente Javier Milei, en un video del 26 de junio de 2018, cuando asistió a realizar su tarea en una conferencia de prensa convocada por el ultraderechista.
En ese evento el ahora candidato se molestó con sus preguntas y la insultó, el hecho quedó registrado en video y terminó por conmocionar a la población metanense. Entonces la fiscala de Género Susana Redondo actuó de oficio acusando a Milei por violencia de género y la Justicia le ordenó retractarse.
Tras las PASO de agosto, ese hecho resurgió con fuerza y Frías vio expuesta la situación y su imagen recurrentemente, lo cual le generó una revictimización al recibir insultos y mensajes con amenazas veladas en sus redes sociales.
La periodista contó a Salta/12 que su límite fue la situación vivida por sus hijos, a quienes le llegaban las reproducciones del video y con reproducción de insultos. “Me arroban y me terminan insultando y llegaron a mandarme en su momento la foto de una cabeza decapitada”, relató.
Frías aclaró que en ningún momento capitalizó a su favor lo ocurrido en 2018 y de hecho evitó hacer referencia al tema. Sin embargo, “paradójicamente perdí hasta el nombre, porque se refieren a mi como ‘la periodista que fue atacada por Milei'”, graficó. Afirmó que incluso la orden de la Justicia a Milei “no fue algo que yo busqué” y de hecho fue originada en la actuación de oficio de la fiscala.
“La idea es no exponer ni el video ni seguir exponiendo su imagen”, explicó por su parte el abogado Álvaro Arias Camacho, quien representó legamente a la periodista ante la Justicia para tratar de frenar la exposición permanente y los insultos que sufre Frías.
La periodista entendió que aquel ataque que sufrió en 2018 por parte de Milei fue el preludio de situaciones violentas que sufren periodistas de parte de los referentes de LLA. Sin ir más lejos, en estos días el candidato de la ultraderecha atacó a un periodista en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y ayer la diputada electa Lila Lemoine amenazó a una trabajadora de la TV Pública, lo cual valió repudios por parte de trabajadores de medios públicos y de algunos sindicatos de prensa.
Violencia naturalizada
“Hay una parte de la sociedad que naturaliza la violencia”, consideró Frías al entender que incluso se ejerce la violencia sobre las periodistas cuando se les quita equidad en los medios, o se las ningunea pese a ser muchas veces las referentes de programas audiovisuales. Añadió que incluso para aquellas colegas que provienen de fuera de la ciudad de Salta, “parece que tenemos un cartel y muchos se hacen los galanes”, lo cual implica sufrir acoso permanente.
“Si bien las mujeres no lo estamos naturalizando gracias a las luchas feministas, falta mucho para concientizar a la sociedad y dentro de los mismos medios” para evitar los delitos contra el género, opinó.