El país se encuentra expectante ante el balotaje del 19 de noviembre, en el que se elegirá al presidente de Argentina para los próximos cuatro años: Sergio Massa (UxP) o Javier Milei (LLA). A pocos días de la definición, los coletazos del último debate presidencial aún persisten y las expectativas siguen creciendo.
Para el arco político de Salta, el último debate sirvió para mostrar nuevamente las capacidades de quienes se postulan como los posibles presidenciables. Ese es el caso del diputado nacional del Frente de Todos, Lucas Godoy, quien sostuvo que en ese debate quedó claro que "Milei no está preparado para gobernar".
"Creo que Sergio Massa mostró de manera elocuente que es la persona más preparada para agarrar las riendas del país", ya que tiene ideas y proyectos que permitirán resolver las problemáticas que viene arrastrando Argentina en los últimos años, dijo el legislador. Además, consideró que Massa tiene la capacidad de autocrítica de los errores y falencias del propio espacio político, lo que resulta clave porque expresa una posición de mayor humildad que testarudez.
Lo contrario a la figura del ultraderechista Javier Milei, quien llegó a la escena política por su participación en programas de televisión, con un discurso basado en el agravio y la violencia permanente. Para Godoy, el economista "no está preparado en términos intelectuales ni emocionales para gobernar el país". Visión que quedó clara en el debate cuando se observó que tienne "un desconocimiento absoluto del Estado, no sólo en términos internos sino también en cuanto a las relaciones de los estados a nivel mundial".
Por tal razón, Godoy aseguró que un importante sector de la sociedad espera que Sergio Massa logre una victoria este próximo domingo. "La Argentina el año que viene va a estar mejor. Necesitamos de una persona que tenga la voluntad, la capacidad y la integridad para que las potencialidades de la Argentina tengan un destino positivo y Sergio demostró claramente que es la persona indicada", afirmó el diputado.
En tanto, la senadora nacional del Frente de Todos Nora Giménez, también consideró que el debate evidenció esa distancia intelectual y espiritual entre los dos candidatos. Dijo a Salta/12 que Massa demostró un claro conocimiento del Estado y un "fuerte compromiso con la construcción de un futuro de unidad e inclusión, con ideas claras y dispuesto al diálogo". Mientras que en el caso de Milei, percibió a una persona insegura, agresiva, contradictoria, junto a la ausencia de conocimientos en temas claves, como la seguridad o las relaciones exteriores.
"Milei ataca y agrede" y esa conducta llevó a que la campaña contra el liberal se construya directamente en la defensa de la democracia, opinó. "El mismo Milei genera esa campaña por sus declaraciones", dijo, tomando como ejemplo la propuesta de privatizar los clubes deportivos.
Para Giménez, el debate posibilitó que el ciudadano común se involucre en la campaña ya que "son los argentinos y argentinas los que piden que no se vote a Milei contando sus historias personales". "Mientras Massa sigue visitando el país, comprometiéndose en el desarrollo local; Milei y los candidatos de La Libertad Avanza empiezan a hablar de tiranía y comienzan a instalar peligrosamente el fraude, siguiendo el ejemplo de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil", cuestionó la legisladora nacional, afirmando que tales intenciones ya representan un ataque a la democracia.
Por su parte, la diputada por el departamento San Martín, Gladys Paredes (bloque Más Salta), aseguró que una vez concluida la instancia del debate "muchas personas se decidieron" en su voto. Sobre Milei, dijo a Salta/12 que "la versión que él mostró es de verdadero desconocimiento acerca de lo que es la función pública del Estado", sumadas sus permanentes contradicciones, lo que lo llevó a "desmentirse públicamente, no solamente de lo que estaba escrito en su plataforma política electoral, sino también de todo lo que había dicho por los medios".
Para la médica, el candidato de LLA "no es una persona que está equilibrada y, sobre todo, no es una persona que está apta para hacerse cargo de una presidencia de un país y de un país como el que tenemos, (que es) complicado". Es por eso, que consideró que el debate del domingo pasado fue decisivo para mucha gente.
Paredes también cuestionó la figura de la candidata a la vicepresidencia de LLA, Victoria Virraruel, por el discurso negacionista que sostiene de manera más contundente en este último tramo de campaña. "Te habla de que la única solución de este país es una tiranía, lo dijo en un medio público, y eso es algo gravísimo. Sinceramente, es una situación de que pone en riesgo la democracia de nuestro país", afirmó.
Sin campaña del miedo
El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, salió a responder las afirmaciones acerca de una campaña del miedo en contra de LLA. Dijo que desde UxP no se está llevando a cabo ninguna campaña contra Milei. Por el contrario, "el miedo lo metió él diciendo que suprimirá al Estado", sostuvo.
Recordando los 40 años de democracia que transita nuestro país, Amat advirtió que de ganar Milei "se perderán todos los derechos conseguidos", por lo que consideró que "cuando la patria está peligro, la gente que quiere a su país, pone todo su esfuerzo para evitar cambiar el modelo del país". "Con motosierra, no se gobierna un país", afirmó.
Por su parte, el diputado nacional electo por UxP, Pablo Outes, afirmó que en la campaña que llevó adelante el frente oficialista se puso todo el esfuerzo necesario y se trabajó "conciencia". "Soy uno de los convencidos de que Sergio Massa es la mejor opción del país" porque "creo en una Argentina de diálogo", expresó.
También dijo que es necesario salir de las concepciones extremas, como la derecha y la izquierda, y "buscar la avenida del medio en lo que hace a la educación, el desarrolo de la industria y un país federal". "Me preocupa la posibilidad de Milei presidente, creo que las posiciones son extremas y no creo que sea el camino de la Argentina", aseguró en referencia a su intolerancia al debate político, a los ataques permenente a la religión católica y sus dificultades latentes de diálogo con las mujeres.