Los mayoría de los sindicatos docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta paritaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un incremento salarial del 22% en los sueldos de noviembre. De los cinco gremios que lo integran, cuatro –SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP– dieron el visto bueno a la propuesta, mientras que la FEB analiza las condiciones en asambleas y definirá su postura este 22 de noviembre.
En la audiencia paritaria previa, el Gobierno había ofrecido un 15%, rechazado por los sindicatos. El cuarto intermedio finalizó el pasado lunes con el último encuentro, donde se elevó la propuesta a 22 puntos porcentuales para el décimo primer mes del año, sobre la base de febrero de 2023, lo que deja una base de $265.000 para los maestros de grado. Además, se incluyó la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial.
Luego de consultarlo de forma interna, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP aceptaron la oferta y acordaron la continuidad de reuniones en los próximos días para trabajar en el aumento salarial de diciembre, en función de los índices de inflación del último bimestre del año, y así dar culminación a la Paritaria Salarial Docente 2023.
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) puso a consideración la propuesta con sus representaciones regionales y aún resta que definan su postura. La titular del sindicato, Liliana Olivera, confirmó a Página|12 que ya comenzaron las asambleas, a partir de las cuales surgirán los mandatos que se llevarán el miércoles 22 de noviembre a las 8 de la mañana al Congreso provincial del gremio, “que tiene la última palabra”.
Cómo quedan los salarios docentes bonaerenses con el aumento de noviembre
El sector acumula una suba del 130% en lo que va del año. La escala salarial de noviembre quedó conformada de la siguiente manera:
El incremento acordado de 22 puntos en noviembre -a cobrar en diciembre- también será percibido por los docentes jubilados.