Al menos 8.000 recursos de habeas corpus presentados ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) en el contexto de la medida de régimen de excepción, "están pendientes de resolver", señaló la organización de derechos humanos Tutela Legal 'María Julia Hernández'.

Tutela Legal recordó que al no resolverse dichos recursos la Sala de lo Constitucional "estaría legitimando prácticas masivas de detenciones arbitrarias, torturas y muertes dentro de las cárceles".


Son miles los ciudadanos que han presentado ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ este recurso, en los que solicitan una revisión del caso o la liberación de la persona detenida y arrestada "arbitrariamente". El recurso de habeas corpus establece el derecho de todo detenido a ser conducido ante un juez o tribunal para que este decida sobre la legalidad de la detención.

Las detenciones bajo el régimen de excepción

Tras una escalada de violencia que se cobró la vida de más de 80 personas en marzo del 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales y a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele la medida ya se se ha extendido en 19 ocasiones por períodos de 30 días.

De acuerdo con cifras oficiales, esta medida provocó hasta ahora unas 73.000 detenciones y el Gobierno acusa a todos los detenidos de pertenecer a las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 "víctimas directas" de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias. 

Entre marzo de 2022, cuando entró en vigencia el régimen de excepción, y enero de 2023, la Corte Suprema había recibido más de 4.000 habeas corpus, de los que no había resuelto más de 3.500, según diversas organizaciones no gubernamentales.

A noviembre del año en curso, el número de recursos sin resolver aumentó a 8.000, según Tutela Legal, organización que brinda acompañamiento jurídico a familiares de detenidos.