Una vez más, la Justicia con competencia electoral desarticuló las denuncias de supuestas irregularidades desparramadas sin pruebas por La Libertad Avanza (LLA). A través de sendas resoluciones, responsabilizó al partido de Javier Milei por el faltante de boletas de su partido y reiteró que la seguridad del proceso electoral está garantizada por las fuerzas de seguridad federales.
Se trata de dos resoluciones. Una de parte de la Junta Nacional Electoral (JNE) de la Ciudad de Buenos Aires y la otra de la jueza María Romilda Servini. Ambas son una dura respuesta a la insólita denuncia presentada por los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, que a través de un escrito advirtieron sobre posibles “irregularidades” en el proceso, aunque no presentaron ninguna prueba.
La presentación del partido de Milei fue un escalón más en su estrategia de generar zozobra en la población e instalar la idea de “fraude” en el balotaje del próximo domingo.
La Libertad Avanza será responsable por el faltante de boletas
La decisión de la JNE se refiere a la decisión de LLA de entregar una cantidad de boletas muy por debajo de las que se requieren para una elección de estas características.
Esta advertencia ya había sido hecha por la Justicia Electoral, que conminó a los apoderados de la agrupación ultraderechista a cumplir con el requisito de cantidades establecido en la legislación: 10 mil paquetes conteniendo un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas.
Sin embargo, como LLA entregó en algunos casos el mínimo y en otros una cantidad inferior, la JNE consideró que nuevamente no se volvieron a cumplir con los parámetros establecidos. Esta situación “no favorecerá al mejor desarrollo del comicio”, advirtieron los integrantes de esa junta: María Romilda Servini, Jorge Eduardo Morán, Sebastián Picaso y Martín Seguí.
Los magistrados también resolvieron que “si bien esta Junta prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades de su reposición y distribución ante el faltante de las mismas que se pudieron producir durante toda la jornada electoral”.
Por ello les dio plazo hasta el sábado al mediodía para normalizar las cantidades, independientemente de los mecanismos de la JNE para saldar esas inconveniencias.
En otras palabras, le advirtió a LLA que las boletas son pocas y le hizo “saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza en las distintas mesas electorales será de su exclusiva responsabilidad”.
La custodia es del Comando General Electoral
Por su parte, la segunda resolución fue tomada por la jueza Servini y refirió al insólito pedido del partido de Javier Milei para que esa fuerza política pueda "participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación" del proceso electoral del balotaje.
Además, el planteo cuestionó el accionar de la Gendarmería y pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza sea hecho por la Fuerza Aérea y la Armada, a las que calificó de “fuerzas honorables”.
El escrito de Milei y Viola sostuvo que la Gendarmería “cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".
La acusación no mencionó ningún caso
identificado y ninguna prueba pero también apuntó contra los "jefes
regionales" de esa fuerza.
La respuesta de Servini fue lapidaria. Les recordó que la legislación vigente indica
que los fiscales siempre pudieron "participar de la tarea de
custodia" solicitada de las urnas, así como también del posterior proceso
de documentación.
Respecto del accionar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, puntualizó que el
operativo se encuentra por ley a cargo del Comando General Electoral en cabeza
del Ejército Argentino.