Florencia es la hija de Eduardo Garat, un abogado, escribano y militante de la Juventud Peronista (JP) que en los años 70 fue secuestrado, torturado y asesinado por Juan Daniel Amelong, el represor reivindicado y defendido recientemente por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.
En diálogo con AM750, Florencia relató la historia de su padre: "Eduardo Garat desapareció el 13 de abril de 1978 en Rosario. Yo tenía casi 6 años, mi hermano Santiago, casi 4, y mi mamá estaba embarazada de mi hermana Julieta, que nació 6 días después del secuestro de mi papá, con un parto adelantado".
"Por lo que pudimos reconstruir, luego de muchos años de trabajo y también de impunidad de estas personas -nos cruzábamos con ellos por la calle-, mi padre fue secuestrado y desaparecido por la patota que integraba Amelong, que eran del segundo cuerpo del Ejército. Fue llevado a una quinta que pertenecía a la Iglesia Salesiana", relató.
"Mediante la reconstrucción de un testigo que sobrevivió y compartió cautiverio con mi padre se supo que sus últimos días los pasó engrilletado, colgado del techo y que fue asesinado en una sesión de tortura y su cuerpo, desaparecido", siguió.
"Amelong tiene ya cinco condenas, tres de las cuales son a perpetua. Casación le negó hace 20 días la prisión domiciliaria, por lo que tiene que estar en la cárcel. Fue comprobado en todas las causas en las que estuvo imputado que secuestró, torturó, desapareció y se apropió de niños", cerró.
Qué dijo Villarruel sobre Amelong
Durante el debate de vicepresidentes con Agustín Rossi, Victoria Villarruel sacó a relucir una vez más su discurso negacionista del genocidio.
“Me parece que es importante que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas. Por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en democracia en la ciudad de Rosario, ciudad que vos conocés muy bien”, contestó Villarruel ante la pregunta de Rossi de si quería que los criminales de lesa humanidad salieran de la cárcel.
Quién es Juan Amelong
Amelong –a quien Villarruel presenta como una víctima– es un represor que tiene cinco condenas: tres de ellas, a prisión perpetua. Entre septiembre de 1974 y febrero de 1976 fue parte del Batallón de Ingenieros de Construcciones de Santo Tomé. En octubre de 1975 estuvo en el Operativo Independencia de Tucumán –la antesala del genocidio que se implementaría a nivel nacional a partir del 24 de marzo de 1976. Una coincidencia es que el padre de Villarruel también fue enviado a Tucumán, aunque tiempo después. La diputada –que suele hablar de su padre como un héroe de Malvinas– omite que su progenitor se jactaba de haber combatido a la “subversión” tanto en el ámbito urbano como rural.
Después del golpe, Amelong figura dentro de los listados de oficiales del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario. Era uno de los miembros más activos de la patota de Pascual Guerrieri. Tal era su compromiso con la represión que puso a disposición de la causa una casaquinta de su familia, "La intermedia", para que se usara como centro clandestino de detención, tortura y exterminio.