A veinte años de su creación, la Orquesta Folklórica de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) dará un concierto especial en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK). El espectáculo tendrá lugar el 21 de noviembre y celebrará la trayectoria de la orquesta con un amplio repertorio de música criolla y folklórica de artistas de todo el país interpretados por docentes y estudiantes de la escuela bonaerense. La entrada es gratuita con reserva previa.

Desde 2003, la Orquesta Folklórica es el emblema sonoro de la EMPA. Pensada como un espacio dedicado a la práctica musical de más alto nivel, recibe todos los años a estudiantes avanzados y egresados que comparten su experiencia con profesores y artistas relevantes del género.

Según la tradición de la música criolla, y los desarrollos que marcaron su relación con la modernidad, la Orquesta Folklórica de la EMPA combina cantantes, instrumentos acústicos autóctonos y criollos e instrumentos eléctricos junto a una amplia sección de percusión, cuerdas y vientos.

Históricamente, el repertorio de la Orquesta Folklórica se adapta para las distintas configuraciones orquestales y toma especies autóctonas, danzas criollas y sus proyecciones para dar vida a un amplio cancionero. Este incluye obras de diferentes autores representativos de todas las latitudes del horizonte musical argentino que son recreadas con una amplia variedad de estéticas.

Con motivo de sus dos décadas de existencia, la Orquesta se presentará en el CCK con una formación de docentes y estudiantes guiada por su actual director, Juancho Farías Gómez. Además, adelantaron que recibirán artistas invitados que interpretarán canciones de un amplio repertorio que incluye “la música criolla, el folklore y obras de artistas representativos de todo el país. En el espectáculo se fusionarán las voces de los cantantes con instrumentos acústicos y eléctricos, secciones de percusión, cuerdas y vientos”.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio Nacional el 21 de noviembre a las 20 horas. Su acceso es gratuito con reserva previa. El CCK ofrece una modalidad mixta para la reserva de sus entradas al público, que pueden ser gestionadas tanto virtual como presencialmente. Por un lado, a partir del domingo 19 de noviembre a las 12 horas la página web habilitará un cupo de entradas virtuales. Por otro lado, el mismo día de la actividad, desde las 14 horas, se podrán retirar entradas en su boletería.