El nuevo disco de Aguas Tónicas invita con una rítmica seductora, de matices sonoros y letras que delinean imágenes como capas superpuestas. El nombre mismo del álbum, Nuevos Montajes, orienta la propuesta de manera integral. Aguas Tónicas presenta su sexto álbum de estudio esta noche, desde las 20, en Galpón 11 (Estévez Boero 980), con las presencias invitadas de Dekadencia y Futuro Anterior. “Al disco lo empezamos a componer el año pasado. Cuando sacamos Disco Gris, en 2020, nos propusimos no tomarnos demasiado tiempo. Teníamos ganas de mostrar otras cosas, nos metimos en nuestra sala y salieron estas siete canciones”, comenta Mariano Conti a Rosario/12.
En voz y guitarras, Conti conforma Aguas Tónicas junto a Jorge Capriotti (guitarras), Damián Coco (batería) y Esteban Manino (bajo). De este proceso intenso hubo un corolario fundamental, que dio forma final a Nuevos Montajes. Según Conti: “Después surgió la idea de que alguien más nos diera una mano, porque estábamos muy encerrados en la sala; si bien sabíamos qué estábamos haciendo, necesitábamos de alguien que nos aportara ideas. Así surgió la posibilidad de trabajar con Juani Favre, le pasamos los temas, le gustaron y nos sugirió varias propuestas. Nos tiró un montón de ideas, además de algunos cambios y cosas que sacar. Su trabajo de producción nos permitió ir cerrando las canciones, y eso nos permitió continuar el trabajo. A partir de ahí, sacamos una fecha para grabar en los estudios de Lucas Lorenzo, y en un fin de semana de noviembre grabamos todo. Ya en la casa de Juani, en su estudio, grabé las voces y lo mezclamos”.
-Pareciera que el contraste entre disco y disco es también el hilo conductor de Aguas Tónicas.
-Generalmente no hacemos dos discos parecidos, tratamos de ir para otro lado. Los discos son bastante distintos, y ya entre el primero -Aguas Tónicas (disco verde) (2005), que fue más de género estricto, stoner- y el segundo -Canal de Amor y Confusión (2008)-, hubo gente que no quedó convencida y otros que sí, a quienes les pareció buenísimo que cambiáramos tanto. Nuevos Montajes es bastante distinto a Disco Gris, si bien son también siete canciones y habría una continuidad, en cuestiones de producción y sonido son bastante diferentes. Sí hay un hilo conductor en cuanto a lo conceptual, sobre todo en relación a las letras que hice.
-La trayectoria suma seis álbumes y 20 años de música; es decir, la experiencia les permite enfrentar estas cuestiones con mayor seguridad.
-Esa trayectoria te da también un recorrido artístico, siempre hubo un concepto e ideas; más allá de las diferencias estilísticas siempre hubo cosas interesantes. Es algo que fuimos manteniendo en el tiempo y nunca lo dejamos de lado, está presente en todos los discos, más allá de los diferentes estilos musicales o las diferencias que pueda haber. En ese sentido, la trayectoria te da una confianza importante y va más allá del éxito o del fracaso o de a cuánta gente le guste, es más que nada una cuestión interna, de la relación que tenemos nosotros con la música.
El nombre del disco, Nuevos Montajes, da cuenta de un ensamble de sensaciones y recursos, algo que las ilustraciones de Pablo Boffelli para el arte de tapa capturan y redimensionan. “El concepto del disco surge un poco de haber cursado en Bellas Artes algunas materias teóricas sobre lenguajes artísticos y arte argentino. Al venir de la música yo no tenía mucha idea. Y aun cuando pueda tener sensibilidad para ciertas cosas, hay cuestiones teóricas que no conocía. Me fui empapando de un montón de cosas que me influenciaron y las tomé. Me parecieron conceptos muy potentes y me pareció novedoso, y la idea de la tapa que hizo Feli, como una pintura cubista o postcubista, tiene que ver con algo que se me ocurrió, al estar influenciado por ese tipo de pinturas y de leer sobre pintores. En las letras se nota que hay varias cosas tomadas de ahí”, agrega el músico.
Del show de esta noche -cuya puesta visual incorporará proyecciones de características específicas, especialmente ideadas para este recital y que entusiasman a Conti-, participarán Dekadencia y Futuro Anterior; “Futuro Anterior es una banda bastante nueva y la música que hacen es buenísima; al igual que Dekadencia, una banda punk rock de chicas. No somos bandas que practiquemos géneros con muchas coincidencias, pero hay un espíritu de fondo, punk y rebelde, que nos une; así que es muy importante para nosotros compartir el escenario con ellos”, concluye el músico.