"En defensa de la escuela pública" y en reclamo de mayor seguridad, las comunidades educativas de tres establecimientos escolares de zona norte se manifestaron ayer en un abrazo solidario. La escuela N° 69 Dr. Gabriel Carrasco, la escuela taller N° 82 Juan B. Castagnino, y el Jardín N° 62 José N. Puccio, fueron parte de la convocatoria. "Necesitamos que las escuelas estén abiertas", expresaron desde la primera institución mencionada, ubicada en Agrelo al 1700, que la semana pasada sufrió hechos de robo. Además, su directora lamentó que "la escuela está sin internet por el robo de cables". También hubo robo de cañerías y ventiladores.
"Que cuiden las escuelas", reclamaron con cánticos y carteles desde la puerta de la Carrasco, donde docentes y estudiantes movilizaron. "A las tres instituciones se sumó también la escuela secundaria 272 Juan Bautista Alberdi, que queda a unas cuadras", dijo Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario.
"La idea es visibilizar lo que nos está pasando como sociedad, estos robos que hemos sufrido realmente dañan y no suman para la educación pública. Necesitamos que las escuelas estén abiertas, trabajando de la mejor manera, con todos los materiales. Hoy estamos sin internet por el robo de cables. Las otras dos instituciones también sufrieron estos robos que perjudican el funcionamiento diario y a los chicos", dijo en Canal 3 la directora del establecimiento que contiene alrededor de mil estudiantes, entre los dos turnos.
"Queremos poder alojar a las infancias, tener las puertas abiertas. Hay trabajos que se hacen acá, con computadoras y demás", indicó la directiva. Al mismo tiempo recordaron que se hicieron denuncias al Centro Territorial de Denuncias. "Estuvo el jefe zonal de policía, que nos dejó su contacto. Hemos recibido el apoyo de las fuerzas de seguridad, pero en estos momentos entendemos que son situaciones que desbordan".
Uno de los docentes planteó que lo se busca también es "enseñarles el valor por la vida y de las instituciones. Acá están vulnerando nuestros derechos como el de estar tranquilos. Hoy estamos pidiendo junto a ellos seguridad para ellos y para la sociedad. Están muy preocupados y necesitan saber que la escuela es el lugar donde estén contenidos, además de aprender, sin miedo, acompañados", sostuvo.