Distintas cámaras y entidades empresarias se pronunciaron a favor de Sergio Massa, entre ellos el polo textil de Luján, uno de los más importantes del país, la Cámara de la Industria del Calzado y directivos de la metalmecánica Gruapa Jaso SRL.
En las últimas horas, el candidato a presidente de Unión por la Patria sumó el apoyo explícito de distintas cámaras empresarias y sectores productivos de la provincia de Buenos Aires. Los pronunciamientos coinciden con sus recientes declaraciones sobre el sector: “no tener moneda ni crédito es condenar a los industriales al fracaso” y en clara alusión a la propuesta de su rival, Javier Milei, de dolarizar la economía y dinamitar el Banco Central.
Los textiles de Luján, en su comunicado de apoyo, se presentan como “uno de los grandes pueblos textiles de la República Argentina y el primer productor de tejidos planos del país” y afirmas que es por eso que en esta elección, “donde están en disputa dos modelos totalmente opuestos, nos resulta necesario reflexionar sobre las consecuencias que se generan en nuestra patria cada vez que un modelo neoliberal gobierna Argentina”.
Citan, como ejemplo paradigmático, el caso de la Algodonera Flandria, empresa emblemática de la industria nacional a la que “las políticas de desindustrialización del gobierno de Carlos Saúl Menem allanaron el camino para una crisis que culminó con el cierre”. Agregan que ese hecho “no sólo generó desempleo, sino que también puso en peligro el futuro de las instituciones creadas bajo la protección de la empresa, lo que provocó conmoción en la comunidad local”.
También recuerdan que, más cerca en el tiempo, que “el modelo implementado por el gobierno de Mauricio Macri repercutió de forma absolutamente negativa" en el sector. "La apertura de las importaciones, la dolarización de las tarifas junto con el derrumbe del consumo, dejaron como consecuencia la caída de la producción y de las ventas en un 55% y 50% respectivamente, el cierre del 25% de las fábricas textiles de la ciudad.” Finalmente, señalan que “las propuestas de Milei son aún más agresivas que las ejecutadas por Macri y Menem, esto señala que su impacto sería absolutamente catastrófico”.
La empresa Flandria había nacido como un taller de la familia Steverlynck, con telares usados y viejos, en Valentín Alsina. La visión de Julio, uno de los hijos de la familia, los llevó a trasladarse a Jáuregui, un pueblo rural cercano a Luján. La fábrica, de mayor dimensión, abrió sus puertas en 1924 y se transformó en modelo industrial durante todo el siglo veinte.
El documento lleva la firma de directivos de más de 30 empresas, así como del secretario general de la regional local del Sindicato de Empleados Textiles e Industrias Afines (SETIA), Jorge Comesaña, y de la delegación de la Asociación Obrera Textil, Alejandro Falabella.
La Cámara de la Industria del Calzado (CIC), cuya producción se concentra en un 70 por ciento en territorio bonaerense, manifestó su apoyo a Massa para el próximo balotaje a través de un posteo desde su cuenta oficial en la red social X, ex Twitter: “Los industriales del calzado representados por la CIC estamos comprometidos con la democracia, la Industria Argentina y el empleo. Hoy compartimos con Sergio Massa, quien ha demostrado un decidido apoyo a nuestra industria a través de Ley de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor.”
El sector impulsa un régimen de promoción para evitar que un nuevo ciclo de apertura indiscriminada de importaciones, como el que anuncia Milei, destruya la producción nacional. El proyecto, que cuenta con media sanción de diputados y será prontamente tratado en el Senado, reunió apoyos variados: desde el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa, al secretario de Industria de la nación, José Ignacio de Mendiguren.
En ambos casos, textiles y calzado, se observa una posición común entre los sectores empresarios y trabajadores, lo que da una medida del nivel de rechazo que generan las propuestas de apertura comercial. "El que no pueda competir, irá a la quiebra", dijo recientemente Milei ante un periodista, en un tono que cayó muy mal.
“Somos una pyme metalmecánica de la localidad de Berazategui, desde hace 25 años diseñamos y fabricamos máquinas de elevación y movimiento de carga y proveemos soluciones a industrias de los sectores siderúrgico, automotriz, naval, minero, de la construcción y de generación de energía, entre otros”, dice la voz en off de Sebastián Neira, director comercial de Gruapa Jaso SRL, que emplea a 90 trabajadores directos, en un video que se volvió viral en las horas previas a la segunda vuelta.
“Es con más Estado, inclusivo y eficiente. Es con más inversión, con más crédito productivo, con más salud y educación pública de calidad, con más trabajo y más derechos”, agrega, y concluye: “por eso el domingo yo voto a Massa”.