"Con una presidencia de Milei se vendría abajo todo el crecimiento que hicimos en la región, el valor del Puerto de Bahía Blanca y la industria petroquímica. Esto no es una campaña del miedo, porque estas ideas figuran en su plataforma electoral. Si Milei es Presidente cambia la ecuación de las empresas del sector petrolero y pesquero, y todo lo que hacemos en el Puerto de Rosales se va al tacho."
Para Rodrigo Aristimuño, el intendente electo de Coronel Rosales, el desafío de cara a la elección del domingo está demasiado claro, porque entiende que una victoria de La Libertad Avanza “condena” el desarrollo energético provincial y caducan planes de inversión y expansión del Puerto. Cuando habla, el referente de Unión por la Patria no sólo se posiciona como un dirigente que se identifica con el gobernador Axel Kicillof y con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sino que basa sus opiniones en las propuestas públicas del libertario, que defiende la idea de entregar los derechos o “vender” Vaca Muerta.
El Puerto de Coronel Rosales tiene como principal actividad la salida de petróleo. El año pasado logró el récord de movimiento crudo, que alcanzó más de 12,5 millones de toneladas, producto del desarrollo de los yacimientos neuquinos, según afirman sus autoridades. Sólo en agosto de este año, se movilizaron casi 9 millones de toneladas. “Rosales tiene el plan para duplicar el oleoducto Neuquén-Rosales, con una inversión de 500 millones de dólares, que incluye hacer un muelle para duplicar la salida de petróleo, y todo eso podría caerse”, advierte el intedente electo al respecto.
Ubicado levemente al norte de Bahía Blanca y dentro de la sexta sección electoral, el municipio volverá a estar gobernado por el peronismo tras dos décadas. Aristimuño, titular del puerto local desplazó al cambiemita Mariano Uset, quien recientemente llamó a votar por Javier Milei.
Titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales desde hace tres años, Arsitimuño remarca a Buenos Aires/12 la necesidad de “encadenar” la labor de la Nación, la Provincia y la Municipalidad. “Sin la Nación es muy difícil avanzar con obras importantes, como la pavimentación de la Avenida Triunvirato que saldría alrededor de 300 millones de pesos”, explica.
Pero más allá de las obras puntuales sobre la localidad, el intendente electo manifiesta su preocupación ante el desconocimiento del líder de LLA sobre temas que exceden a lo local y tienen un impacto directo sobre el futuro de la provincia y el país como, por ejemplo, el comercio internacional. “No sabe cómo funciona”, apunta. “Dejar de comerciar con Brasil, por ejemplo, es nefasto para la Provincia, para la industria automotriz o la industria metalmecánica”, dice al ser consultado sobre el debate presidencial donde, a su entender, quedó claro “que Massa tiene las condiciones, la actitud, la templanza y el amor por la Patria para ser el próximo Presidente”.
En ese marco, no es ajeno a los números que circulan desde las encuestas que se publican y lo "parejo" que se preve el balotaje del domingo. Sin embargo, su expectativa es que una parte de la sociedad salga de una situación que él define como “anestesiada”. “Parece broma, pero cuando hubo un pañuelo verde en la calle salieron muchos y muchas a putear, pero cuando una chica que es diputada (NdeR: Lilia Limoine, diputada nacional electa de LLA) dice lo que dice sobre la cuota alimentaria de los padres, no dicen nada”, sentencia.
Una historia familiar duplica el peso de su postura sobre otra de las medidas anunciadas por Milei y su equipo: el mercado de órganos. “Mi vieja le donó un riñón a mi papa, entonces escuchar eso te hace ver que lo que viene atrás es la venta y secuestro de personas para el mercado negro de la venta de órganos”, apunta con énfasis. Cuenta que su dolor se agrava por el desconocimiento y hacerle creer a la sociedad que vas a comprar órganos “a través de mercado pago” cuando no cualquier órgano se puede donar, porque las condiciones de la muerte tienen que ser de determinadas características, y muchas otras cuestiones que bien desarrolla el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
La alianza entre Milei y el PRO
La mirada de Aristimuño sobre LLA es absolutamente crítica, y por eso lo “sorprendió” la postura del intendente saliente de Juntos por el Cambio, Uset, quien se pronunció a favor de votar por Milei. “Innecesaria”, es la definición que encuentra el dirigente peronista para catalogar esa postura. Lo paradójico es que Uset tiene un pasado en el CONICET, el polo científico que el candidato liberal proponer desfinanciar. “Sólo me sale decir no te pidieron tanto, o no te ofrecieron tanto”, sentencia.
De todas maneras, Aristimuño recuerda que Uset tuvo sus orígenes en el massismo en el año 2013, y señala que “perdió la coherencia y la estabilidad ideológica”. “La realidad es que nunca fue massista ni peronista, entonces cuando ya te estas retirando, hacelo por la puerta grande, llamándote a silencio, porque está en juego la Patria”, afirma.
El desdibuje de la colación macrista-radical llevó a que, entre otras cosas, el candidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti, perdiera cerca de 200 mil votos entre las PASO y las generales. A nivel local, Nicolás Aramayo, el hombre elegido por Uset para sucederlo, no logró retener la totalidad de votos que obtuvo JxC en las Primarias, lo que significó una caída de mil votos entre ambos comicios.
Recientemente, los dos concejales de la UCR local, Néstor Martínez y Liliana Taboada, optaron por conformar un monobloque, sin una postura que lo separe de Juntos. “Una decisión apresurada”, dijo al respecto Uset a medios locales.
“El radicalismo local es más alfonisinistas”, remarca Aristimuño, quien estuvo presente en la celebración por los 40 años de Democracia en el Comité de Rosales. Desde su mirada, el problema que atraviesa la coalición que llevó a Patricia Bullrich de candidata a la presidencia es que “perdió el tejido de conducción, los liderazgos, y entonces la merma de electores llevó a un desorden generalizado”.
En este sentido, a su lectura alrededor de la división que se produce en JxC, agrega que la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, “que no niega si no que reivindica la dictadura”, pone aún más distancia entre el partido boinablanca y las pretensiones amarillas. “Parece su jefa política”, repara sobre el vínculo dentro de la fórmula libertaria.
La consulta sobre cómo afectan los discursos de Villarruel en los habitantes de Rosales, teniendo en cuenta la base naval que está afincada en la localidad, Aristimuño asegura que quienes pertenecen a las Fuerzas Armadas en la localidad no dan esa discusión “porque la espada se las dio la democracia”. Advierte que hay sectores “más entrados en años” que pueden tener una visión de empatía con la dictadura, pero que es una minoría. “Es una discusión saldada por la democracia”, reafirma.
La transición y el puerto
El intendente electo cuenta que ya se están llevando a cabo las reuniones entre los equipos técnicos de ambos espacios para generar una transición ordenada. A los fines de marcar un primer mojón sobre su gestión, anuncia que se hará una auditoría y se expondrá ante la comunidad rosaleña el estado de las finanzas, el estado de las obras, de la planta automotor del municipio y de la planta de trabajadores y trabajadoras. “Por los números que vemos, nos encontramos con una intendencia en situaciones complejas”, adelanta.
Sostiene que está hablando con todos los sectores, y coincide con el candidato a presidente de UxP en conformar un gobierno “que sume a los mejores”. “La grieta fue funcional a sectores violentos y por eso hay que volver al amor, y nosotros estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que estén con ganas de laburar para los vecinos 24x7”, afirma Aristimuño.
En su nueva función, asegura que el trabajo con el Puerto de Rosales será mucho más fluido, sin trabas, con un directorio que traccione en conjunto con la Municipalidad, la Provincia y, espera, la Nación. Además, ahora contará con otro vínculo con el Puerto de Bahía Blanca tras la asunción de Federico Susbielles, ex titular del puerto, como nuevo intendente de UxP. "Venimos trabajando juntos y vamos a potenciar la región", remarca.
“Yo quiero traer el agua potable, planificar el centro de la ciudad con el asfaltado de la Avenida Triunvirato, eliminar los basurales a cielo abierto, pasaron ocho años sin construir una sola escuela, y eso tiene que cambiar”, adelanta Aristimuño., y remarca que eso solamente “es posible de realizar con Massa de presidente, no con un candidato que nos quiere sacar la coparticipación".