La presidenta del PRO Patricia Bullrich intentó despejar las dudas que existen en La Libertad Avanza sobre el operativo de fiscalización (y, en particular, el dinero para el financiamiento de fiscales que les prometió el expresidente Mauricio Macri). “Estamos muy bien, al 100 por ciento", aseguró Bullrich, aunque todavía hay distritos que reclaman que se les bajen recursos. Como informó este diario, requieren para la elección unos 110 mil fiscales y, si todos fueran rentados, insumiría mil millones de pesos. Y, en cualquier caso, son millones que Macri no puede producir de la nada de un día para el otro. O el dinero ya fue conseguido o no.
Las dudas persisten en algunos distritos del conurbano que ven que se acerca el día clave sin tener confirmada la estructura sobre todo el territorio. También hay distritos, como La Matanza, donde hay tironeos entre la conducción de La Libertad Avanza y los dirigentes del PRO que intentan sumar cobertura de fiscales. La disputa es siempre con recelos al plan de "colonización" que le atribuyen a Macri.
Bullrich, en este escenario, intentó despejar dudas y aseguró que ya tienen el cien por ciento de los 110 mil fiscales necesarios, pese a que el PRO señalaba en privado que todavía no habían llegado a esa cifra. "Lo que sí a mi me genera un llamado de
atención a todos los que van a fiscalizar el domingo es que en estos
días hubo muchos actos de violencia, antidemocráticos”, aseguró Bullrich. No está claro si se refería a la oleada de amenazas que recibieron dirigentes, actrices y personalidades que se pronunciaron contra Milei
Bullrich estuvo en una recorrida de campaña junto al intendente electo de San Isidro, Ramón Lanús, a la que se acercaron algunas decenas de vecinos. "Hay un clima de tensión muy fuerte y es importante que los fiscales vayan tranquilos y no entren en ninguna provocación”, insistió Bullrich, como si las amenazas no provinieran de fanáticos de Milei.
Sobre lo que ocurrirá el domingo, la excandidata aseguró: “No sé cómo puede ser el resultado, pero creemos que Argentina tiene una alternativa que es la continuidad, que es corrupción y prebendas, una Argentina que se parece más a Formosa que a las provincias más productivas”. “Frente a esa alternativa había dos alternativas de cambio: la nuestra, que al perder nosotros tomamos la decisión de apoyar la otra alternativa de cambio; esperamos que la gente que votó a Juntos por el Cambio acompañe y eso es lo que permita un triunfo”, se esperanzó Bullrich, que ya se siente una más de La Libertad Avanza.
Bullrich había dicho que no hubo fraude, pero 48 horas después había asegurado que podría haberlo este domingo. En la recorrida, trató de aclarar esa contradicción: “No fueron elecciones fraudulentas, pero sí han tenido desprolijidades, robo de boletas”, afirmó.
Por último, luego de las amenazas a una periodista de la televisión pública y la ratificación de Milei de que piensa cerrar los medios públicos, Bullrich se mostró dubitativa: “No voy a tomar una posición con respecto a los medios públicos, hay muchas alternativas”, afirmó.