El Banco Central compró este jueves 131 millones de dólares en el mercado de cambio. Se trata del monto más alto en los que va del mes. La autoridad monetaria acumula en noviembre compras por 416 millones. A su vez, la entidad lleva diecisiete ruedas hábiles consecutivas de compras por un total de 1050 millones, según estimaciones del mercado.
En la anteúltima jornada con operaciones financieras previo a las elecciones, el dólar blue retrocedió 20 pesos con respecto de la rueda previa y terminó en 950 pesos. Al mismo tiempo, los tipos de cambio operados en la bolsa también registraron una tendencia a la baja en el cierre de la jornada. El contado con liquidación marcó una merma del 0,2 por ciento, hasta 871 pesos, mientras que el MEP descendió 1,2 por ciento, a 871.
A nivel del dólar oficial, el Banco Central comenzó esta semana con la estrategia de crawling peg, luego de tres meses en los que mantuvo la cotización fija del tipo de cambio mayorista en 350 pesos. Así, el miércoles hubo una suba de casi 3 pesos del dólar mayorista, y este jueves avanzó casi cincuenta centavos, con lo que terminó operándose en 353,45 pesos por unidad.
A partir de esta referencia, el dólar minorista se ubicó en 369 pesos, al tiempo que el tipo de cambio para compras con tarjeta en el exterior avanzó hasta 741 pesos. El volumen operado en el segmento de contado fue de 378 millones de dólares, al tiempo que en el segmento de futuros del Mercado Abierto Electrónico se registraron transacciones por 165 millones, y en el mercado de futuros de Rosario por el equivalente a 1277 millones.
Por el lado de los activos bursátiles, se destacó una importante suba de los bonos soberanos en moneda extranjera. Algunos títulos Globales y Bonares (la diferencia es que los primeros son ley extranjera y los segundos ley argentina) llegaron a subir hasta 3,6 por ciento. Se trata de un rebote importante luego de jornadas de fuerte volatilidad.
Las acciones de la bolsa porteña, en contraste, volvieron a mostrar caídas de 4,3 por ciento, con algunas empresas que llegaron a perder hasta casi 8 por ciento. Los bancos y las energéticas fueron algunas de las más impactadas. Se trata de un retroceso que no sólo se observó en la bolsa local sino en las acciones argentinas que cotizan en dólares en la bolsa de Nueva York.
En ese mercado, se destacó la baja del 4,3 por ciento de Edenor y del 6,6 de Corporación América. Por el contrario, algunas de las pocas empresas con suba fueron Pampa Energía, Ternium y Cresud.
Otro de los datos que sobresalió en el mercado fue el fuerte avance de los bonos ajustados por inflación. El TX26, con vencimientos en algo menos de tres años, marcó en la jornada un salto del 5,7 por ciento. Estos títulos habían sido muy impactados en las PASO por el miedo a la dolarización que proponía Milei, pero a partir de la primera vuelta de octubre registraron un fuere rebote.
Durante la jornada se destacó también el ingreso de nuevas divisas para financiamiento productivo. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un desembolso de 50 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible y las exportaciones de la provincia de Salta. El programa busca mejorar la competitividad e internacionalización de empresas en los sectores de minería de litio, agroalimentos, turismo y economía del conocimiento.
El enfoque del programa abarca inversiones en infraestructura, capacitación, y fortalecimiento de las estrategias de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de la provincia.