Esta foto se publicó el 16 de abril de 1910 en la revista Caras y Caretas. Podemos ver al Kabaka del reino de Buganda, o Rey de Buganda, que se llamaba Daudi Chewa II y tenía en ese momento 13 años. La cara de Daudi apenas va acompañada de tres fotos más, con pequeños epígrafes aclaratorios. Dos fotos son del palacio real, y la tercera es la del Primer Ministro y su hijo mayor. El título que da contexto a las imágenes señala que se tomaron en ocasión de una visita al país de Theodore Roosevelt. Podemos saber un poco más sobre las imágenes, ya que el Archivo General de la Nación tiene las fotos originales. Según se puede leer en el dorso de una de ellas, la visita del ex presidente fue en 1909. También se indica el nombre del fotógrafo y de la agencia de noticias a la cual la revista le compró las imágenes.

Roosevelt había sido presidente de Estados Unidos desde 1901 hasta 1909, y tras la finalización de su segundo mandato en marzo, se embarcó en un viaje por el continente africano, patrocinado por el propio Estado norteamericano. El objetivo confesable del viaje era conseguir elementos para el Museo Histórico Nacional de Estados Unidos, pero en las cartas que escribió el ex presidente en este período se puede dar cuenta de la visión racista sobre cada uno de los países que visitó. En el caso del reino de Buganda, lo que no esperaba encontrar Roosevelt era una organización con más de 600 años de historia, con un parlamento, más de 250 representantes populares, un primer ministro, tribunales de apelación, entre varios otros sistemas complejos de organización política que la mirada racista sobre áfrica consideraba imposible. Más allá de la fascinación racista que le produjo al ex presidente, finalmente se llevaron todo lo que pudieron en connivencia con el imperio inglés.

En ese momento el reino de Buganda era parte del Protectorado de Uganda a cargo de un regente inglés. Años más tarde, tras el fallecimiento de Daudi Chewa II, su quinto hijo se convirtió también en Kabaka de Buganda, y en 1962 se transformó en el primer Presidente de Uganda, tras lograr la independencia de Inglaterra. Se decía que el gobierno de Daudi fue un gobierno sin poder, porque asumió con apenas un año, y el primer Ministro era puesto a dedo por un regente inglés, su reivindicación llegó de la mano de sus hijos quienes condujeron la resistencia primero y la independencia después.