La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Ivana Ibáñez, se pronunció mediante un comunicado contra el “avance de un modelo partidario que en su discurso expone claramente atentar contra los derechos democráticos, constitucionales, de las mujeres y las personas LGBTIQ+, hasta ahora alcanzados”

“No debemos y no podemos retroceder ni un paso en aquellos consensos logrados por la gran mayoría de sectores, espacios, organizaciones y comunidades de nuestra república y de nuestra provincia, sobre la defensa y garantía en el ejercicio real de los derechos humanos en general, y en particular de las mujeres y diversidades”.

Luego de la visita al poder legislativo para celebrar la constitución de la “Banca de las Mujeres” conformada por la totalidad de las actuales diputadas en funciones de los distintos partidos; Ibáñez, junto sus funcionarias se pronunciaron a favor de seguir acortando la brecha de desigualdades, como así también el seguir en el camino de la erradicación de las violencias por motivos de género.

La Secretaria también expresó de manera contundente, que “con Milei está en juego la democracia y los derechos adquiridos a lo largo de nuestra historia por las organizaciones civiles, feministas y el colectivo de la diversidad”, a lo que remarcó que “tras el debate del último domingo quedó en claro que este sector no solo no reconoce las desigualdades estructurales de género, sino que también violenta sistemáticamente a las mujeres y diversidades con su discurso y con sus propuestas”.

“Debemos defender el Estado de Derecho al cumplir 40 años de Democracia, aquí está en juego no solo el futuro de las mujeres sino también el de nuestros hijos y nuestras hijas y de la sociedad en general”, aseguró la funcionaria.

El comunicado expresa que “la Argentina es pionera y goza de un gran prestigio internacional en materia de legislación de igualdad de derechos y oportunidades con grandes avances como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, Ley de aborto seguro y gratuito, educación sexual integral, etc., siendo algo que nos llena de orgullo y no podemos retroceder”.

Finalmente, la titular del área de Género de Catamarca, instó a que “este domingo no vamos a votar ideas partidarias o diferencias políticas, sino que nuestro voto sea congruente a seguir defendiendo estos consensos básicos de convivencia que llevaron años de lucha y que hay que profundizar”.

Eulalias

Por su parte, el colectivo de comunicacdoras feministas de Catamarca, Las Eulalias también se expresó frente a las próximas elecciones:

“Creemos necesario expresarnos ya que, como defensoras de los derechos de las mujeres, infancias, diversidades y derechos humanos en general, entendemos el peligro que implica para la Argentina ese sector político que se expresa con total naturalidad, impunidad y desprecio acerca de las minorías, el ambiente, pacientes de la salud mental y una lista innumerable de grupos y temas”.

“Defendemos la democracia. La salud, la educación, las jubilaciones, la Educación Sexual Integral (ESI), La Interrupción Voluntaria del Embarazo, la indemnización en casos de despido, el aguinaldo, son algunos de los derechos que el gran pueblo argentino conquistó. Somos muchas las personas que trabajamos día a día para que igualdad y la justicia sean sinónimo de Argentina”.

“Expresamos nuestro total rechazo a Milei y a las ideas que profesa. Milei profesa odio y violencia bajo la fachada de un inviable plan económico, de un proyecto infundado de gobierno, cuyos ítems han sido estudiados y aclarados con los argumentos de economistas sólidos que ya se expresaron al respecto”, señalan.

“No estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. A pesar de los discursos de odio, la violencia política y digital que sufrimos a diario: no les tenemos miedo. Ni los Falcon verde, ni las amenazas, ni los insultos nos van a silenciar. Dijimos NUNCA MÁS”.

Por último y con esperanza expresaron: “Sabemos que es posible un país donde cada sueño, cada esfuerzo, nos acerque a una realidad inclusiva y llena de esperanza. Estamos dispuestas a seguir luchando para ello. ¡Sigamos juntas y luchando, porque la grandeza de nuestra tierra se encuentra en los sueños que compartimos y en el país que juntas construimos! Tenemos mucho para mejorar, por eso necesitamos más democracia, paridad, igualdad, libertad, inclusión, cultura de paz, no queremos más, no nos conformaremos con menos”.