En una contundente declaración, excombatientes expresaron su preocupación por la banalización de la tragedia y el desmerecimiento hacia los caídos en el conflicto bélico. La indignación de los veteranos se extiende a la reivindicación de Javier Milei sobre Thatcher, destacando la falta de sensibilidad de Milei al comparar el conflicto con un partido de fútbol.
En diálogo con La Rioja/12 Carlos Eduardo Barrera, quien trabajó toda su vida para las Fuerzas Armadas y participó en la Guerra de Malvinas, repudió las declaraciones de Milei: "Nosotros manifestamos un escrito como institución del Centro de Veteranos, repudiando lo dicho por el señor Milei". Barrera compartió su experiencia y reflexión: "Tuve la suerte de participar y estar vivo, que hoy dejamos nuestro sacrificio, nuestra vida, de nuestros compañeros, de los que quedaron en tierra, en las islas combatiendo. Murieron los que quedaron a bordo del crucero Belgrano, los que quedaron mutilados, los que quedaron discapacitados y a través de esa guerra traumática se quitaron la vida" expresó Barrera .
Para Barrera "el Gobierno debería luchar por la vía diplomática para recuperar las Malvinas", pero a su vez propone reforzar el sentido de pertenencia de las islas. El ex combatiente manifestó tambien su preocupación por la ingratitud social hacia las fuerzas armadas, que más allá de lo sucedido hace 40 años atrás, Barrera explica que siguieron poniendo el cuerpo por la patria y en la actualidad tienen que soportar muchos comentarios despectivos "que duelen, a mi me duele mucho el país".
Por su lado el sobreviviente de Malvinas José Óscar Rodríguez manifestó a este medio: "siento un rechazo, siento que se le está faltando el respeto a a todas aquellas familias que perdieron a sus seres queridos. Como veterano de guerra, me siento vacío porque siento que todos los que participamos no somos valorados". Rodríguez perteneció a la primera tripulación de un buque de carga que de Bahía Paraíso, que partició en la Guerra de Malvinas como buque hospital que participo asistiendo a sus compañeros durante el hundimiento del General Belgrano.
Su hija Sol agregó que "Muchas veces escuchó que el término guerra es muy utilizado livianamente y Argentina ya vivió una guerra". La hija del sobreviviente hizo enfasis en como la postguerra atraviesa a todo el entorno de quienes participaron. "La guerra se lleva en la cabeza y en el cuerpo toda la vida. Entonces creo que el camino a 40 años de democracia, Malvinas cumplió también 40 años. Es que se la recuerde como como un conflicto, pero que el camino de aquí en más es diplomático y que no podemos volver a discutir el término de Malvinas y banalizarlo o restarle importancia. Yo no quiero una guerra de nuevo en mi país, ni tampoco quiero que se le falte respeto a la guerra que ya hubo, pero no existe posibilidad alguna de seguir pensando a las islas como nuestras, con una avanzada de una persona que no las siente así, ni él, ni todos, o su movimiento a la vuelta. Y me parece que la tarea ahí es demostrarle a los argentinos y argentinas que que se siente en una estima por nuestras islas, que que Milei no es el camino."
La postura del candidato de La Libertad Avanza ha generado un amplio rechazo entre los veteranos de guerra, quienes enfatizan la importancia de respetar la memoria de los caídos y mantener la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.