El gobierno de Salta obtuvo un financiamiento directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares para un proyecto de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta, se informó oficialmente.

El gobierno indicó que el proyecto, presentado ante autoridades nacionales del Ministerio de Economía y el BID, incluye la creación de un Polo Tecnológico en el norte de la capital salteña, obra que constará de un área de Educación, con aulas, espacios para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica y área de administración.

Según el detalle dado por el gobierno, el Polo tendrá espacios comunes para coworking (trabajo colaborativo), sala de auditorio y servicios empresariales; ofrecerá servicios audiovisuales, con set de filmación, producción virtual y gaming (juegos electrónicos o videojuegos); área de Ciencias de la Vida (biofábricas, plantas pilotos, laboratorios) y Hub (centro) de Innovación, que contendrá oficina del CONICET, el INTA y el INTI; además de agencia coworking, laboratorio de Ciencias de la Vida y preincubación.

El financiamiento será destinado también a la construcción de un Centro de Capacitación en la localidad de San Antonio de los Cobres, que será destinado a personas físicas y empresas locales que participan en las cadenas mineras de Salta.

El crédito será usaado también para llevar a cabo "capacitaciones e internacionalización de Salta". En cuanto a la capacitación, se proyecta llevar adelante acciones de formación en el área del conocimiento para que más habitantes de la provincia puedan responder a las necesidades y demandas productivas de los distintos sectores económicos. En cuanto a la internacionalización, se proyecta fortalecer la capacidad de la provincia para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

La Provincia indicó que para llegar a este financiamiento el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y autoridades del área de Financiamiento mantuvieron distintas reuniones con el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, con otras autoridades de la entidad y del Ministerio de Economía de la Nación, que actuará como garante del proyecto aprobado.

“Con este avance apoyamos a la economía del conocimiento en Salta para poder desarrollar también otras sectores estratégicos para el crecimiento, aumentar nuestra capacidad exportadora y el capital humano salteño", destacó Dib Ashur. Añadió que la Provincia logró "algo muy difícil de conseguir, más en estos momentos de gran incertidumbre, esto es un hecho histórico y Salta lo ha logrado porque ha demostrado que mantiene los indicadores de responsabilidad fiscal, ha renegociado la deuda y ha presentado un proyecto novedoso, que incluye a científicos, investigadores universitarios, programadores, especialistas en robótica, realizadores audiovisuales, profesores de inglés y otros”.