​El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que luego de la visita del procurador general de la provincia, Pedro García Castiella a las fiscalías penales de Orán, el gobernador Gustavo Sáenz, le comunicó que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, "asumió el compromiso de realizar acciones concretas para un abordaje integral de las alertas delictivas que se detectaron como problemática en esa región". 

El procurador general de Salta viene alertando sobre el crecimiento del crimen organizado en Orán, ciudad que se encuentra muy cercana al límite internacional con Bolivia, donde en la década de los 90, con el crecimiento del desempleo, se profundizó la actividad de bagayeo o pasadores de mercadería. En ese contexto creció el narcotráfico, otros delitos contra la propiedad y el sicariato. 

El MPF aseguró el miércoles último que el ministro de Seguridad de la Nación comprometió "el refuerzo de las estructuras federales y de logística territoriales de las agencias de seguridad nacionales para un abordaje coordinado que permita enfrentar de manera efectiva los desafíos particulares que presenta el norte de nuestra provincia, asegurando un impacto positivo en la persecución penal eficiente y sistemática e incrementar la seguridad de la zona de frontera".

Asimismo, el organismo salteño destacó que el compromiso de las autoridades nacionales refuerza la política criminal planteada por este Ministerio Público Fiscal. En el mismo sentido resaltó el apoyo del gobernador, que transfirió los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Unidad Especial de Investigación que tiene su base en la ciudad de Orán. Ahora bien, "resulta de suma importancia el acompañamiento nacional al accionar que está desplegando la recientemente creada Unidad Fiscal Especial de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado", y a la tarea de la Unidad de Graves Atentados, agregó. 

El MPF también consideró que las agencias del Estado encargadas de la prevención y persecución del delito tienen el desafío de "articular actividades de interacción conjunta con distribución de funciones específicas en pos de un adecuada respuesta a la problemática de frontera". Consideró que estas acciones son "sumamente auspiciosas para el sostenimiento de la tranquilidad y la paz social en el norte de la provincia", dado que "el abordaje del flagelo del crimen organizado no puede jamás resultar de esfuerzos aislados e inconexos de las provincias individualmente, sino que requiere indefectiblemente de una agenda conjunta entre autoridades nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y Ministerios Públicos Fiscales".

Inteligencia criminal y tecnología 

“Venimos trabajando fuertemente desde el inicio de nuestra gestión hace dos años”, aseguró por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, en declaraciones realizadas el miércoles en el programa Ladran Sancho, que se emite por la señal oranense Metro Noticias. 

Aníbal Fernández recordó que las estadísticas dan cuenta de que “comprendíamos lo que estaba sucediendo y que estábamos trabajando fuertemente en cada una de las provincias". Entre esas acciones destacó que "Orán ya está contemplada dentro del marco de ciudades seguras y a la brevedad" comenzarán a instalar un centro de monitoreo total, para controlar el ingreso a la ciudad.  

El funcionario también resaltó que en cuanto a los delitos de competencia federal, como el narcotráfico, la Nación está "trabajando muy fuerte en todo lo que es la zona", e incluso "lo que estamos haciendo es profundizar aún más lo que hicimos" porque las estadísticas muestran que todavía es insuficiente, tanto en el NOA como en el NEA "y por eso estamos buscando hacer las cosas en conjunto de la mejor manera”.

“Pero todo nuestro esfuerzo está puesto desde el principio de la gestión", insistió. La Argentina "tiene 9.370 kilómetros de frontera, 5.256 con Chile, 752 con Bolivia, 1.737 con Paraguay, 1.132 con Brasil y 493 con Uruguay", recordó para mostrar la complejidad que deben afrontar. A pesar de ello, afirmó que las acciones que llevan adelante están dando respuestas, "acabamos de hacer un decomiso de 600 kilos de cocaína, es porque estamos presentes en los lugares adecuados con un trabajo de inteligencia criminal muy profundo. No se puede hacer esto de hoy para mañana a la mañana porque no va a salir, es un trabajo que requiere que participemos con el centro que tenemos nosotros ahí entre fuerzas federales y la propia Policía de Salta y avanzar sobre lo que tiene que ver pasos de frontera o cruces o análisis específicos" para lograr "penetración dentro de ese lugar", explicó. 

"La sociedad (de Orán) tiene que saber que estamos encima del tema, no de hoy, que ya estábamos en el tema”, aseguró Fernández, quien contó que habló varias veces con el gobernador de Salta sobre los últimos hechos de violencia que se dieron en la zona de Orán. “No le podemos cargar las tintas a la Policía salteña, estamos ante un problema nacional" al que "lo tenemos que abordar entre las dos jurisdicciones y eso lo estamos haciendo".

Asimismo, el ministro destacó la importancia de la inteligencia criminal "en zonas como Orán en donde hemos entrado fuertemente con la inteligencia de las cuatro fuerzas federales más la del propio Ministerio de Seguridad, que trabaja muy fino y que tiene contacto permanente con las fronteras, y con la participación inclusive de agencias internacionales que colaboran con nosotros”.

Fernández dejó un mensaje "alentador". Contó que recientemente, en una reunión de minitros de Seguridad de países de la región, los representantes de Ecuador informaron que en la actualidad en ese país se cometen 34 homicidios cada cien mil habitantes por año. En la Argentina la cantidad de homicidios llega a 4.2 cada cien mil habitantes por año. Esto ocurre, dijo, porque "no dejamos pasar absolutamente nada y nos tiramos encima del conflicto todos los días”. Y concluyó: “(Hay) muchísimas cosas por resolver, entonces aprovechemos cuando las provincias tienen buenas administraciones (como resaltó que es el caso de Salta) para que nos den una mano y vayamos cumpliendo con lo que tenemos que hacer" en materia de seguridad.