El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Federico Casas, conversó con Salta/12 a menos de un mes de entregar el poder. Sostuvo que siempre hubo voluntad de dialogar y avanzar en una transición ordenada, pero que desde el sector del electo intendente Emiliano Durand los superó una "ansiedad entendible". “Las reuniones comenzaron a los dos días de las elecciones, cuando Bettina Romero recibió al intendente electo, y las siguieron permanentemente otros funcionarios municipales”, detalló.
Casas atribuyó algunas situaciones y encontronazos al tiempo que transcurrió entre el momento de las elecciones, a mediados de mayo, y el paso de mando final, que será en diciembre: “se diagramaron algunas reuniones más bien conceptuales, porque se entendía que había siete meses de gestión todavía, y se da esta situación en donde convive un gobierno recientemente electo, que se entiende que tiene ansiedad por asumir, pero hay otro que tiene que seguir trabajando y gestionando porque le queda más de medio año”.
Con estas razones Casas criticó el adelantamiento de los comicios provinciales y sostuvo que ese esquema se debe regular para que el plazo de transición sea menor, “no es lo mismo que una elección se haga en octubre y el cambio de mando en diciembre, a hacerla con todo un año de trabajo, debemos pensar en alguna ley que reglamente esas fechas, porque esto sucedió en todos los municipios en donde hubo cambios de gestión”, indicó.
Pero reiteró que hubo “varias reuniones” entre miembros del gabinete y colaboradores del actual senador provincial Emiliano Durand, y que “el diálogo nunca se perdió”, aunque reconoció que hubo desencuentros y “miradas distintas” y aseguró que las demoras en obras y algunos faltantes se deben a la inflación.
Sin embargo, para el funcionario municipal que asumió a finales de septiembre tras la salida de Benjamín Cruz, en estas últimas semanas “todo se fue encaminando con una transición más detallada, en donde venimos trabajando muy bien con cada equipo específico”.
-¿Y los números cierran? ¿Por qué una de las preocupaciones del sector de Durand es el rojo que pueda quedar, que dicen, superará los $3.000 millones?
-Eso ya lo hemos charlado con quien será jefe de Gabinete de Durand (Juan Manuel Chalabe), cuando se aprueba el presupuesto del año pasado, con un monto determinado, el paso es primero Nación, después provincia y finalmente el municipio. Allí se preveía una inflación del 60%, y evidentemente esos números quedaron atrasados, en lo que va del año ya llegamos al doble, con una inflación del 120%, entonces no hace falta ser matemático para darnos cuenta que de esa manera se resienten las cuentas y no alcanza el dinero previsto. Pero esto le pasó al municipio, a la provincia, y seguro a Nación. En ese contexto, obviamente se han generado desajustes financieros y económicos, pero que los hemos conversado con el equipo de la próxima gestión desde septiembre e incluso antes, y desde noviembre el trabajo de Hacienda es muy grande para acomodar todos los números y llegar al final de nuestra gestión al día.
-Javier David denunció que se usaron fondos que tenían en el Banco Hipotecario ($1.000 millones) para hacer campaña
-Todas las obras que se hicieron por esta gestión de Bettina Romero están respaldadas y no son solo de este año. Las elecciones fueron en mayo y no se comenzó en ese momento con los trabajos de obras públicas, esta es la primera gestión municipal que destina el 25% de su presupuesto a obras públicas. Así que usar los fondos de un lado o del otro como herramientas financieras son resortes del municipio para que esas obras avancen, mientras sean para transformar la ciudad como en los barrios Cerámica, Juan Manuel de Rosas, Sanidad, erradicar calles de tierra, entre otras inversiones que llevan calidad de vida, bienvenidas sean. Pero todo está documentado y no se usó para otra cosa que no sea obra pública.
-Cuando arrancaron las elecciones provinciales existía una coalición provincial en donde estaban juntos la intendenta y Gustavo Sáenz, luego, esos caminos en la elección nacional se fueron bifurcando ¿Cuál es la relación hoy? ¿Se rompió todo? ¿A quién apoya Bettina Romero en este balotaje?
-No, siempre hubo un trabajo en conjunto con Gustavo y los frentes electorales, que hoy san tan comunes, aunque yo prefiero la línea tradicional de los partidos, porque dan mayor organicidad, te llevan a diferenciar algunas cosas entre lo provincial y lo nacional. En la provincia hay funcionarios que están en Juntos por el Cambio y otros en Unión por la Patria, y en el municipio pasa lo mismo, hasta gente de Ahora Patria teníamos. Pero siempre apoyamos y acompañamos la reelección de Sáenz y ahora estamos acompañando lo que él fijó como postura, que es acompañar a Sergio Massa a la presidencia. En este contexto tan difícil, tenemos que primar los intereses de la provincia. En su momento elegimos a Horacio Rodríguez Larreta, hoy no se puede elegir, se opta por mantener la educación pública, la salud, la coparticipación y una mirada federal, que es clave para llevar adelante una gestión. Además, este momento necesita de consensos, de unidad nacional y fortalecer sus valores democráticos aún en el disenso, y no de miradas mesiánicas e intolerantes. Por lo que vamos a trabajar en ese sentido y al lado del gobernador.
-Entonces Bettina va a estar en la vereda de enfrente con respecto a su padre, porque Juan Carlos Romero apoya explícitamente a La Libertad Avanza
-Y bienvenida sea la diferencia, yo creo que tiene que existir esa libertad y esas diferencias. Porque eso pasa hasta en nuestro gabinete, en mi caso y el de la intendenta, no vamos a acompañar la mirada de Juan Carlos Romero, sino la del gobernador para que llegue Sergio Massa a la presidencia.
-¿Qué va a ser de la vida política de Bettina Romero después del 10 de diciembre?
-Iniciará una nueva etapa, pero como ella lo ha expresado en más de una oportunidad, la política va más allá de los cargos. Uno puede aportar desde el lugar que sea, desde un cargo electivo, ejecutivo y hasta desde el sector privado. Seguramente después de finalizada nuestra gestión nos reuniremos como partido Salta nos Une y veremos cómo seguimos trabajando. Lo que sí les aseguro, es que vamos a seguir presentes en la política salteña.