Según el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, la inflación de la semana entre el 6 y el 12 de noviembre fue de 2,2 por ciento, apenas menor a los 2,4 registrados al inicio del mes y con una estabilidad relativa en alimentos, bebidas y bienes regulados. Es el último dato oficial sobre los precios al consumidor antes del balotaje del próximo domingo.
El informe que el Ministerio de Economía comenzó a publicar semanalmente al entrar en un régimen de inflación mensual de dos dígitos, promedia una suba mensual que ronda el 9 por ciento y, aunque este porcentaje es superior a la inflación del mes pasado, los números señalan que la tendencia es a la baja.
“Luego de los picos de agosto del orden del 15 por ciento, en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de un 7,2 por ciento el 8/10/2023", registra el informe. El otro indicador semanal de inflación que calcula LCG para alimentos y bebidas da una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales la última semana, alcanzando un aumento de 1,6 por ciento.
Por producto
En el relevamiento semanal se destacan subas por encima del promedio de 2,2 por ciento en los rubros alimentos y bebidas de almacén (3,4 por ciento), frutas, (3,3 por ciento), carnes (2,8 por ciento) y precios regulados (2,9 por ciento).
En cambio subieron por debajo del promedio indumentaria (1,4 por ciento) y verduras (2,1). El área a cargo de Gabriel Rubinstein señaló que "la suba semanal de 2,2 por ciento habría sido un poco menor al registró previo (2,4)" porque "se registró mayor estabilidad en alimentos y bienes y servicios regulados". No obstante, aclaró que "estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto arrastre estadístico de los aumentos que ocurrieron en los primeros días del mes".
Datos modificados
Entre las novedades del relevamiento de la Secretaría en esta edición se destaca la corrección a la baja de datos relevados en períodos pasados. “En esta publicación se conciliaron las discrepancias con la información oficial del Indec. Por lo tanto, se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados de 4 semanas, resultados que en general, muestran guarismos levemente inferiores a los de publicaciones pasadas”, consignó.
Es que la inflación de Indec para octubre que se publicó este lunes precisó que la inflación del mes fue de 8,3 por ciento, por debajo de lo proyectado por las consultoras privadas y también por lo calculado por Economía. La mayor suba del mes se registró en el rubro Comunicaciones que trepó un 12,6 por ciento. Compartió el podio con Prendas de vestir y calzados (11 por ciento) y el de Equipamiento y mantenimiento del hogar que subió 10,7 por ciento. Alimentos y Bebidas aumentó 7,7 por ciento.
En octubre, las principales diferencias con el Indec se produjeron en Verduras e Indumentaria, "cuyos precios variaron menos a lo estimado por esta Secretaría”, consigna el texto oficial. En consecuencia, se ajustaron las variaciones de las semanas previas. “Como es de prever, el relevamiento de precios semanal que realiza la secretaría adelantó la dinámica de desaceleración que registró el dato publicado por el INDEC para el mes de octubre”, concluye el informe oficial.
A diferencia del Indec que compara promedios mensuales de inflación, el relevamiento de la Secretaría de Política Económica registra variaciones semanales y compara subas acumuladas de cuatro semanas consecutivas, en lugar de meses calendario. El resultado es que el relevamiento de economía puede detectar picos mayores a los que muestra el Indec -la inflación de cuatro semanas superó el 15 por ciento después de las PASO de agosto- pero también puede mostrar desaceleraciones más extremas. La diferencia se da porque este índice refleja un “arrastre estadístico” diferente.