El Gobierno de Mendoza suspendió las clases presenciales ante la alerta roja disparada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la llegada del viento Zonda, que amenaza con ráfagas de 150 kilómetros por hora, según la zona. La medida abarca todos los turnos y todos los niveles y modalidades educativos, sostuvo la Dirección General de Escuelas (DGE) en un comunicado.
Ante esta proyección, los funcionarios de Defensa Civil junto a otros equipos de intervención rápida están en alerta y rigen diversas advertencias para la población, informaron desde esos organismos.
El director de Operaciones de la Federación de Bomberos, Alberto Aguirre, informó que se dispuso de "bomberos voluntarios" en un "nivel de alerta superior a lo que se está normalmente" tras las alertas del SMN y Defensa Civil provincial.
El organismo nacional meteorológico actualizó en la tarde del jueves el nivel de alerta para gran parte del territorio mendocino por el viento Zonda pronosticado para este viernes y la ubicó en categoría "rojo". Ese color implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Por esto, las autoridades provinciales decidieron, por recomendación de Defensa Civil, suspender todas las actividades para esta jornada, y determinaron suspender las clases presenciales para hoy. También fue suspendido el partido entre River e Independiente Rivadavia que se iba a jugar en esa provincia.
Recomendaciones por la presencia del viento Zonda
El viento zonda puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa. Por ese motivo, el SMN dio a conocer algunas recomendaciones a la población:
1- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire.
2- Evitar generar fuego y el uso de materiales inflamables, ya que durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.
3- Aumentar artificialmente la humedad en el interior de las casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
4- En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Por su parte, el ministerio de Seguridad provincial sugirió tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca, además de cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.
Sobre esto último, es recomendable tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas, en casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
Otras recomendación es mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil, ya que la fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas y estar atentos en lugares descubiertos porque el viento puede arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.