La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) cerró un nuevo convenio con la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Se trata de una unión que tiene el objetivo de fortalecer las currículas de sus tecnicaturas audiovisuales, ofrecer salidas laborales a los estudiantes bonaerenses e insertar a la universidad ubicada en San Isidro en el mapa, cada vez más pujante, de las carreras cinematográficas.

“El vínculo surge porque muchos de los investigadores de AsAECA trabajan dando clases en universidades del conurbano bonaerense. Así como tenemos un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, nuestro interés es seguir vinculándonos con estas universidades jóvenes que dan espacio a la innovación y a la producción audiovisual”, afirmó Javier Campo, presidente de la asociación que desde 2008 nuclea a investigadores, realizadores y especialistas en estudios fílmicos de todo el país.

“Si bien AsAECA es una entidad dedicada a la investigación, tiene también una pata en la producción. El convenio con la Scalabrini Ortiz va en este sentido. Pretendemos afianzar una relación que debería considerarse una: la de la producción audiovisual y la investigación”, agregó Campo sobre este acuerdo que asociará esfuerzos para desarrollar proyectos de carácter cultural, artístico, científico y académico junto a las Tecnicaturas de Sonido y Edición Audiovisual del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la UNSO.

Nadia Koziner, directora de este departamento, reconoció en el convenio, además, una herramienta para insertar en el mapa audiovisual a las carreras de la universidad nacional fundada en 2015, una de las más jóvenes del conurbano bonaerense. “Somos una universidad muy nueva, poco conocida incluso dentro del área de influencia de la universidad que es la Zona Norte. Esta alianza nos va a permitir potenciar nuestra voz dentro del territorio y articularla con otros académicos de todo el país, teniendo en cuenta que AsAECA tiene un alcance federal”, afirmó Koziner.

Actualmente, la UNSO recibe a cuatro mil estudiantes de Zona Norte que estudian gratuitamente alguna de sus diecisiete carreras. La universidad inauguró el mes pasado su nueva sede en la estación en desuso del Tren de la Costa, en San Isidrio. El departamento dirigido por Koziner nuclea la Tecnicatura en Sonido Audiovisual, Edición Audiovisual y Desarrollo de Videojuegos.

Entre las actividades que promueve esta unión se encuentra la realización de cursos, capacitaciones, conferencias y talleres que pretenden fortalecer el área teórica y pedagógica de los estudiantes bonaerenses. Se trata de una dimensión que, según expresó Koziner, “no suele predominar en las carreras focalizadas en la praxis audiovisual. En este sentido, la larga tradición de AsAECA nos permite proporcionar una reflexión crítica sobre el hacer de estas carreras”.

Además, Koziner adelantó que “firmamos un convenio de prácticas preprofesionales para ambas carreras. Así, AsAECA se integra en las organizaciones que los estudiantes pueden elegir para desempeñar tareas profesionales acompañados por docentes de la UNSO en su último cuatrimestre de la tecnicatura. Estas prácticas buscan ser formativas de los y las estudiantes”. Entre las actividades que los estudiantes de la UNSO podrán elegir para recibirse de sus carreras, se encuentra la cobertura audiovisual del IX Congreso Internacional AsAECA, uno de los eventos académicos más importantes del país que reunirá a especialistas de todo el continente en marzo del 2024.

“Es un deber de la universidad transformar el saber” concluye la directora. Tanto Campos como Koziner esperan que este diálogo entre estudiantes y la asociación de especialistas más grande del país abra una ventana para discutir la praxis audiovisual desde las aulas de la universidad bonaerense, un espacio joven que ambos traducen en potencia de innovación y crecimiento.