El dólar cerró ayer en 17,51 pesos, con una disminución de 1 centavo respecto del jueves y de 4 centavos en la semana. La tranquilidad cambiaria se mantiene desde la última semana de agosto y algunos inversores empezaron a apostar nuevamente por el negocio de la bicicleta financiera con Lebac. La bolsa porteña marcó una caída de 0,9 por ciento, en donde se subrayó la caída de 2,8 por ciento de Petrobras, y de 3,0 por ciento de Telecom. Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron en 52.273 millones de dólares, al incrementarse 33 millones. En la jornada del jueves habían marcado una caída de 81 millones.

Las operaciones en el mercado cambiario no mostraron grandes sobresaltos y, según el análisis de las consultoras, las empresas e inversores particulares de mayor tamaño están demandando menos divisas porque están privilegiando colocaciones en pesos de corto plazo, con el objetivo de aprovechar la tasa de interés. La autoridad monetaria permitió que el rendimiento de las Lebac alcance un 27,5 por ciento anualizado, cifra que resulta tentadora si se mantiene la estabilidad del tipo de cambio. En la semana el dólar paralelo bajo unos 27 centavos, lo cual marca las menores presiones con el dólar, al tiempo que la cotización en el mercado de futuros Rofex se ubicó para el cierre de septiembre en 17,47 pesos. Se operaron ayer en Rofex el equivalente a 390 millones de dólares, de los cuales 50 por ciento de los contratos se pactaron para final de mes.

La bolsa porteña cayó el viernes tras siete jornadas de subas. En la semana, el índice MerVal marcó un avance de 1,5 por ciento. En la agencia de inversiones Portfolio Personal detallaron que ayer en el panel líder de acciones sobresalieron las subas de Banco Francés y Siderar. En contraste, las bajas más significativas fueron de Banco Macro, Petrobras y Telecom. El monto operado sumó unos 320 millones de pesos. Se trata de una cifra que se ubicó por debajo del promedio diario anual, que asciende a 403 millones de pesos en lo que va de 2017. “Analizando la renta fija, los bonos emitidos en dólares presentaron mayoría de subas, aunque sin grandes variaciones, que en ninguno de los casos superó el 0,4 por ciento. Por su parte, los emitidos en pesos a tasa fija y badlar concluyeron sin una tendencia definida. En tanto, los bonos ajustables por CER cerraron con bajas de hasta 2 por ciento”, detallaron en Portfolio.  En cuanto a los commodities, el precio internacional del barril de petróleo cayó ayer 3,1 por ciento.