El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta amarillo para varias provincias, incluyendo Buenos Aires. En el comienzo del fin de semana largo, y previo al balotaje 2023, se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, con ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.
El aviso rige en toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes; sur y centro de Misiones, sur y centro de Formosa, sureste de Chaco, noreste y sur de Santa Fe, casi todo Córdoba menos el sur y el noreste de San Luis.
El SMN advierte que las precipitaciones afectarán extensas áreas, estimando valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, con posibles superaciones puntuales.
Ante este escenario, se recomienda a los residentes de las áreas afectadas tomar precauciones, como no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstaculizar el flujo del agua y evitar actividades al aire libre. También se aconseja no resguardarse cerca de árboles y postes de electricidad, así como mantenerse alerta ante la posible caída de granizo.
Además, se insta a la población a no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas durante el desarrollo de las tormentas y tener siempre preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.