Cuatro personas fueron detenidas ayer por orden de la jueza federal María Servini como presuntos autores de amenazas de muerte contra la esposa y los hijos del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa. Los operativos, a cargo de la Policía Federal, tuvieron lugar en las provincias de Córdoba y Chaco, y en el barrio porteño de Villa Devoto, e incluyeron allanamientos y secuestros de dispositivos móviles como celulares y computadoras. El hermano de uno de los detenidos en la ciudad de Córdoba sugirió sonriente frente a una cámara que “miles de perejiles (sic) fueron guardados para las elecciones” y que “estamos viviendo una especie de dictadura (sic) porque no podés comentar lo que a vos te parece”.
Servini investiga las amenazas de muerte contra Malena Galmarini, esposa de Massa y titular de la empresa estatal de agua AySA, y los hijos de la pareja, Milagros y Tomás. La causa se inició el 3 de noviembre con la denuncia de Galmarini, luego de que en cuentas de las redes virtuales TikTok e Instagram se difundieran datos personales de la familia, incluidos sus números de teléfono, por lo que comenzaron a recibir mensajes de todo tipo ya no sólo por redes sociales sino también por WhatsApp. La magistrada había ordenado una custodia para los tres integrantes de la familia del candidato de Unión por la Patria, al tiempo que encomendaba la intervención de la División Delitos Informáticos de la Policía Federal.
“A mí me tocó hace tres semanas… por orden de la jueza Servini mi familia está con seguridad, por un tema de amenazas reiteradas”, reveló Massa ayer al mediodía, durante un encuentro con empresarios en el Alvear Palace Hotel. El ministro exhortó a “dejar atrás la venganza, el amigo-enemigo, la grieta y construir una Argentina donde el diálogo, el acuerdo y los consensos de Estado sean la regla”.
La Policía Federal informó que las investigaciones –a cargo del área de Cibercrimen y de su Unidad de Investigación Antiterrorista– se tradujeron ayer por la mañana en la detención de cuatro personas: dos en Córdoba, uno en Chaco y el otro en CABA, que ahora deberán ser indagados por Servini. Añadió que se analizan “más de 20 perfiles” que “habrían publicado información sensible” sobre Massa y su entorno.
El Canal 12 de Córdoba registró las imágenes de la detención de un joven en una oficina comercial céntrica, en calle Rivadavia 85. Su hermano, entrevistado por una cronista, declaró que “por lo que aparece en la carátula” el motivo habrían sido “palabras desafortunadas, comentarios democráticos (sic) que se hacen por redes sociales”. Cuando le preguntaron qué tipo de palabras, respondió: “no tengo idea”. Pese al alegado desconocimiento, interpretó que “al gobierno no le gustó algunos comentarios (sic) y bueno, mandaron desde la brigada de Buenos Aires a detener a mi hermano”. “Lo van a guardar para las elecciones”, dijo con una sonrisa. “Miles de perejiles (sic) como mi hermano fueron guardados para las elecciones justamente”, agregó suelto de cuerpo. “Parece que estamos viviendo en una especie de dictadura porque no podés comentar lo que a vos te parece”.
Los dos varones detenidos en Córdoba tienen 29 y 27 años. La segunda captura tuvo lugar en la localidad de Jesús María. En ambos operativos se secuestraron seis celulares y una computadora. En la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, fue detenido un hombre de 26 años. En tanto en Buenos Aires, en un departamento del barrio de Villa Devoto, fue detenida una mujer de 56 años.