El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, firmó ayer con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, un convenio de cooperación por medio del cual la Provincia recibió en comodato 56 cámaras de videoprotección de última generación que serán destinadas al departamento Orán.
La incorporación de las herramientas preventivas de seguridad se hizo en el marco de la adhesión al Programa Nacional Ciudades Seguras. De esta manera, se sumarán cámaras fijas, domos y lectoras de patentes. Se instalarán en lugares estratégicos para la seguridad ciudadana y serán monitoreadas por la Policía de Salta.
La puesta en práctica de este programa en la ciudad de Orán había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Seguridad de la Nación, en el contexto de las alertas públicas que lanzó el Ministerio Público Fiscal de la provincia sobre el crecimiento del crimen organizado en ese departamento, ubicado en la zona de frontera con Bolivia.
Esa advertencia del procurador general Pedro García Castiella se vio reforzada por hechos criminales que sucedieron en los últimos días, entre ellos, el asesinato a tiros, el pasado 12 de este mes, de César "Oreja" Martínez, un hombre que tenía antecedentes por violencia de género y hechos vinculados al narcotráfico.
El gobierno salteño destacó que en la firma del convenio Aníbal Fernández destacó el diálogo permanente que mantiene con las autoridades de Salta para atender los requerimientos relacionados a la inteligencia criminal en zona de frontera, la presencia de las fuerzas de seguridad nacional y el trabajo coordinado que realizan contra los delitos complejos en el NOA. En sus declaraciones anteriores el ministro nacional también había destacado esa cooperación constante, y contó que conversó en varias oportunidades con el gobernador Gustavo Sáenz.
Por su parte el ministro de Seguridad salteño señaló que esta primera etapa del Programa Nacional Ciudades Seguras se aplicará en Orán en atención precisamente a los hechos delictivos que generaron preocupación. En ese sentido, aseveró que el gobierno se ocupa de las problemáticas que afectan a la seguridad en toda la provincia y en particular, del departamento Orán.
La secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, participó de la reunión y realizó la entrega de los equipos.
Por medio del programa Ciudades Seguras el gobierno central construirá 50 Centros Inteligentes de Monitoreo en ciudades de más de 50 mil habitantes y ampliará la infraestructura existente en algunas provincias que ya cuentan con Centros de Videoprotección. Para la aplicación de este programa el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindará los servicios de accesibilidad y conectividad en conjunto con la empresa ARSAT; se establecerán Puntos Wifi seguros para la conexión ininterrumpida de acuerdo a los términos del Programa Federal de Equipamiento Centralizado Para la Seguridad (PROFEDEC).
Operaciones Especiales
El anuncio de la llegada de equipamiento fue el cierre de una semana en la que el gobierno de Salta puso en práctica otras acciones para atender la cuestión de la seguridad en Orán. En ese marco, el miércoles último el gobernador puso en funcionamiento el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Salta,.
”Orán tiene que tener la tranquilidad que hay un gobierno presente y un gobernador con mano dura y firme para combatir el delito”, aseguróa entonces. En ese acto anunció también la incorporación de Orán al programa nacional Ciudades Seguras y detalló que desde hoy se reforzó con más policías la capacidad operativa de la Unidad Regional 2 de Orán para patrullajes permanentes en corredores seguros en zonas comerciales, escuelas y lugares de mayor circulación.
“Hoy estamos en Orán para darles tranquilidad a los vecinos, a los ciudadanos de bien, a los que trabajan, estudian y quieren vivir en paz”, dijo el mandatario. Agregó: “No solo nos preocupamos, sino que también nos ocupamos. No vamos a permitir de ninguna manera que los delincuentes se adueñen de nuestra querida ciudad de Orán. Reafirmamos nuestro compromiso de que los delincuentes estén dónde deben estar y la gente puede transitar tranquila y libremente por su ciudad”.
El Grupo de Operaciones Especiales está conformado por dos Direcciones Generales de Drogas Peligrosas y de Investigaciones y el Grupo de Operaciones de Alto Riesgo (GOPAR). Según se explicó, se intensificarán las acciones preventivas de controles integrales comerciales y vehiculares en lugares estratégicos mediante Operativos Vigías con Caballería, Bicipolicías, Infantería y la Policía Comunitaria.
“Sabemos que las ciudades de frontera son complicadas”, señaló Sáenz y también destacó que hay un trabajo articulado entre la Policía de Salta, la Gendarmería Nacional y el Gobierno nacional.
Entre las acciones para atender el crecimiento de la inseguridad en Orán, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta también creó (la semana anterior) la División de Protección y custodia del Sistema Judicial Orán. Fue después de que el Ministerio Público Fiscal pidiera un refuerzo de la custodia de las fiscalías de esa ciudad, porque se supo que personas señaladas como integrantes de organizaciones criminales habían realizado tareas de inteligencia sobre estas dependencias.
Domínguez dijo que además se incorporaron móviles, motos, equipos de protección y armamentos. “Se suman a los que fuimos entregando durante la gestión de gobierno, no solo a Seguridad Urbana e Investigaciones de Orán, sino también a Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas y Pichanal donde creamos la Unidad Regional 8 para reforzar la capacidad preventiva y operativa policial en el norte de la provincia”, precisó.