La noche de este viernes en el estadio Nilton Santos, en la zona norte de Río de Janeiro, Brasil, estaba destinada a ser una fiesta con la presentación de Taylor Swift. Pero todo se convirtió en una tragedia, cuando una joven de 23 años, identificada como Ana Clara Benevides, murió de un paro cardíaco tras sufrir una descompensación por deshidratación durante las primeras canciones del show.
La noticia de la muerte de Benevides conmocionó a los swifties, que apuntaron contra la empresa organizadora T4F (Time For Fun), porque prohibía entrar con botellas de agua al estadio, pese al calor extremo que puso en alerta a 14 estados del país.
En esta línea, el ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció hoy la apertura de una investigación contra la productora del evento.
Por su parte, T4f confirmó la muerte en un comunicado indicando que Benevides fue asistida por los paramédicos y luego llevada al Hospital Salgado Filho, donde falleció.
"Estoy devastada", manifestó la cantante en un comunicado que publicó este sábado a la mañana desde sus historias de Instagram. Los medios locales señalaron que durante el espectáculo Swift pidió que asistieran a los fans que se ahogaban contra la valla y solicitó que su staff repartiera agua.
Según la cadena Globo, más de 1.000 personas sufrieron desmayos y debieron ser atendidas y antes y durante el show a raíz del calor y deshidratación. Aquella noche hubo 59,3 grados de sensación térmica.
Calor extremo: 60 grados en el estadio
La ola de calor que afecta a Brasil, en especial a la ciudad de Río de Janeiro, registró este viernes temperaturas extremas y la sensación térmica alcanzó los 59.3 grados, según la estación meteorológica del Sistema de Alerta Río.
Los Bomberos de la ciudad informaron que "más de mil personas desmayaron con una sensación térmica de 60° grados en un estadio donde las botellas de agua estaban prohibidas".
El diario Folha de San Pablo aludió a que Taylor Swift detuvo el espectáculo para que se atendieran a las personas que se ahogaban en la valla. Incluso pidió a su staff que repartiera botellas de agua entre el público.
El trágico incidente ocurrió cerca de las 19, cuando la joven swiftie se desmayó en el sector de las plateas del estadio y a pesar de los esfuerzos de un enfermero y del personal de seguridad, para reanimarla, lamentablemente murió por un paro cardíaco.
Las palabras de Taylor a sus fans
La cantante se expresó en su cuenta de Instagram, con un comunicado donde asegura que tiene "el corazón destrozado" por la muerte de su seguidora, estudiante de Psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR).
“No puedo creer que estoy escribiendo esto, pero es con el corazón destrozado que les digo que perdimos un fan esta noche. No puedo decirles lo devastada que estoy por esto. Hay muy poca información, además del hecho, de que ella era increíblemente hermosa y muy joven", expresó la cantante.
Y agrego: "No podré hablar sobre esto en el escenario, porque me siento abrumada cuando trato de hablar del tema. Quiero decir que siento muchísimo esta pérdida y mi corazón roto va hacia su familia y amigos. Esta es la última cosa que pensé que pasaría cuando decidimos traer este tour a Brasil.”
También las swifties argentinas se expresaron en las redes sociales sobre la muerte de Ana Clara Benevides, junto al posteo de Thiago Guito, amigo de la joven fallecida.