El Gobierno de Brasil ordenó que en los próximos conciertos que la cantante estadounidense Taylor Swift tiene programados en Río de Janeiro y Sao Pablo, en el marco de The Eras Tour, se permita que los espectadores ingresen con botellas de agua, a raíz de la ola de calor extremo que atraviesa el país.

La decisión surge horas después de la muerte de Ana Clara Benevides Machadouna fanática de 23 años, que sufrió un paro cardíaco en el estadio Engenhão Nilton Santos, tras descompensarse por deshidratación al comienzo del primer show que la artista realizaba en en Río. La sensación térmica durante esa jornada fue de casi 60 grados, según reportó el servicio meteorológico brasileño.

En tanto, el ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció este sábado la apertura de una investigación contra la empresa T4f, productora del evento, debido a que se le prohibió al público ingresar con botellas de agua al show, pese al calor extremo que puso en alerta a 14 estados del país.

El funcionario firmó una resolución para permitir que botellas de agua puedan ser ingresadas en todos los shows de Brasil, orientando a los organizadores a proveer agua en forma gratuita para los espectadores.

Taylor Swift ofrecerá este sábado y domingo shows en Río de Janeiro y otros tres el próximo fin de semana en San Pablo, la mayor ciudad del país y de Sudamérica.

Nuevas medidas de prevención en Río

En este contexto, el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció nuevas medidas para evitar atrasos en la ejecución de las operaciones para los próximos shows.

"La pérdida de la vida de una joven es inaceptable. Obviamente, todavía estamos conociendo más detalles sobre las circunstancias de lo sucedido. En cualquier caso, ya ordené al Jefe Ejecutivo de Operaciones del municipio que exigimos acción con los productores del espectáculo", señaló el intendente.

Y anunció las siguientes medidas: anticipar el ingreso una hora y ocupar el anillo de circulación para mantener al público alejado del sol, nuevos puntos de distribución de agua; aumento del número de brigadistas y aumento de ambulancias.

La distribución de agua también fue anunciada por el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro.

Cómo murió la fanática de Taylor Swift en Brasil

Ana Clara Benevides, la espectadora fallecida, era estudiante de Psicología de Mato Grosso do Sul. De acuerdo con la prensa brasileña, se descompuso a causa del calor, después de haber pasado varias horas frente a las vallas divisorias del escenario, en una jornada de 39 grados y una sensación térmica de 59,8 grados.

Según testigos, Benevides se descompuso y se desmayó en la segunda canción del show.

En un comunicado oficial, la productora T4F indicó que la joven fue asistida inmediatamente anoche por paramédicos, que la llevaron al Hospital Salgado Filho, donde falleció después de una hora de intento de reanimación.

El diario Folha de São Paulo dio a conocer relatos de espectadoras en el campo general del estadio, que pedían a los gritos agua o sal debido a que muchas estaban sufriendo de baja presión.

Según la cadena Globo, más de 1.000 personas sufrieron desmayos y debieron ser atendidas y antes y durante el show a raíz del calor y deshidratación.

T4f fue denunciado por una diputada

En este marco, la diputada federal Erika Hilton denunció a T4F ante el Ministerio Público Federal, por "atentar contra la salud, el bienestar físico y la vida del público" en el primer show brasileño de The Eras Tour realizado este viernes en Río de Janeiro.

La respuesta de Tickets For Fun (T4F)

En medio de la extrema ola de calor que golpea a Brasil, T4F fue acusada de negligente por haber prohibido el ingreso de espectadores a la cancha con botellas de agua, no proveer de puntos de hidratación, ni dar una atención adecuada a los desmayados.

Dentro del Nilton Santos, los vasos de agua que se vendían costaban el equivalente a dos dólares y se agotaron rápidamente, indicaron los medios de ese país.

Además, según el portal Forum, la influencer Bel Rodrigues, narró en Instagram que cuando fue atendida por presión baja al borde del desmayo en el puesto médico le dieron remedios contra la ansiedad como Rivotril.

Ante estas acusaciones, la empresa respondió en un posteo de Instagram que "la prohibición de entrada de botellas de agua a los estadios es un requisito hecho por los organismos públicos", al tiempo que remarcó que no realiza "la comercialización de bebidas y alimentos, que es una tarea de la administración del estadio".


Las palabras de Taylor a sus fans

La cantante se expresó en su cuenta de Instagram, con un comunicado donde asegura que tiene "el corazón destrozado" por la muerte de su seguidora, estudiante de Psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR).

No puedo creer que estoy escribiendo esto, pero es con el corazón destrozado que les digo que perdimos un fan esta noche. No puedo decirles lo devastada que estoy por esto. Hay muy poca información, además del hecho, de que ella era increíblemente hermosa y muy joven", expresó la cantante.

Y agrego: "No podré hablar sobre esto en el escenario, porque me siento abrumada cuando trato de hablar del tema. Quiero decir que siento muchísimo esta pérdida y mi corazón roto va hacia su familia y amigos. Esta es la última cosa que pensé que pasaría cuando decidimos traer este tour a Brasil.” 

Seguí leyendo: