El seleccionado Sub-23 de la Argentina dirigido por Javier Mascherano sufrió una fea derrota por 5 a 2 ante Japón en un partido amistoso jugado en el Estadio IAI Nihondara, en la ciudad de Shizuoka, y que sirvió de preparación para el Preolímpico de Venezuela de enero del año venidero.
Argentina ganaba por 2 a 1 hasta los cinco minutos del segundo tiempo con goles del delantero de River Pablo Solari y del mediapunta del Atlanta United Thiago Almada. Pero los japoneses reaccionaron, marcaron cuatro goles en 22 minutos por intermedio de Kein Sato, Yuito Suzuki (2), Yuta Matsumura y Shio Fucuda y alcanzaron la goleada ante el estupor de los argentinos.
El equipo de Mascherano formó con Fabricio Iacovich; Santiago Simón (luego Gonzalo Luján), Marco Di Césare, Bruno Amione y Gastón Ávila (Lucas Esquivel); Rodrigo Villagra (Bruno Zapelli); Carlos Alcaraz (Federico Redondo), Thiago Almada y Facundo Buonanotte (Nicolás Paz); Pablo Solari y Luciano Gondou (Luis Vázquez). Argentina jugará el Preolímpico entre el 20 de enero y 11 de febrero de 2024 integrando el Grupo B junto a Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, mientras que en el A participarán Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.
El certamen será muy exigente, ya que los dos primeros de cada grupo avanzarán a un cuadrangular final y solo los ubicados primero y segundo clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024, El desquite se jugará en la madrugada del martes de la Argentina en el mismo estadio y con transmisión a través de la redes de la AFA.