En Jujuy están habilitadas para votar 590.861 personas. De ese total, 21.599 son jóvenes de entre 16 y 17 años que por primera vez podrán ejercer su derecho al voto, que en su caso no es obligatorio. La provincia aporta el 1,6% al padrón electoral nacional.
La participación electoral jujeña creció a un 79,04% en las elecciones generales, comparada con las PASO, en las que fue del 74,37%. Para este balotaje la dirigencia política estima conservar el porcentaje de octubre. Por lo pronto, el Servicio Meteorológico prevé que hoy será una jornada no muy calurosa en la capital, con una máxima de 29 grados, aunque se prevén chaparrones, y en la zona del ramal jujeño la temperatura será mayor.
El secretario electoral nacional, distrito Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, precisó que “los dos partidos que compiten presentaron la totalidad de las boletas en tiempo y forma”, y subrayó que “el sistema electoral como está estructurado es muy robusto y nos da mucha tranquilidad”. El funcionario judicial también aclaró que “no hubo presentaciones por parte de los apoderados de La Libertad Avanza, en relación supuestas maniobras para alterar la voluntad popular”.
La logística electoral es la misma que en las elecciones anteriores, con 1.825 mesas habilitadas que funcionarán en 309 establecimientos escolares distribuidos en los 16 departamentos de la provincia. También habrá mesas electorales en las penitenciarías, donde hay 734 personas privadas de su libertad. En las elecciones pasadas fue baja la participación de este grupo ya que las personas internas no contaban con el DNI físico para sufragar.
Traslado de urnas
En cuanto al Comando Electoral, el viernes último se inició el traslado de urnas junto al personal del Correo Argentino a las localidades más alejadas, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, por rutas provinciales y caminos de la accidentada geografía jujeña.
Un total de 1500 hombres del Ejército Argentino custodian el material electoral, el coronel Abel Giménez, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña (RI) 20, con asiento en Jujuy, detalló que el viernes llevaron el material electoral a la zona de Tilcara y Huacalera, en la Quebrada, y desde "ahí se desprende personal que va montado, obviamente con la gente del Correo Argentino y con la gente de la Policía, hacia las zonas de El Durazno, Molulo, Yaquispampa, Abra Mayo y también la comisión que va con ganado a la zona de Valle Grande, San Lucas, Alto Calilegua”.
Son las urnas que tras el cierre de los comicios llegarán el lunes a la Secretaría Electoral Nacional, donde el martes a las 18 horas se iniciará el escrutinio definitivo.
Mientras que la custodia de las urnas en el populoso barrio de Alto Comedero estará a cargo de personal de Gendarmería Nacional, en el resto de los establecimientos estará el Ejercito.
En tanto que el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, informó que dispuso un operativo de 5 mil efectivos de la Policía de la Provincia que estarán distribuidos en las afueras de las escuelas y en las calles controlando la veda electoral iniciada ayer a las 20 horas.
También señaló que la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial realiza servicio de prevención y control vehicular en los distintos establecimientos educativos que se encuentran a la vera de las rutas, y recordó que se debe circular con precaución y atender a las indicaciones que realice el personal apostado en los distintos lugares.
Transporte de media distancia gratuita
Otra vez, en la provincia solo el transporte de media distancia será gratuito para las y los electores que deban trasladarse desde la capital a localidades del interior. Las unidades partirán desde las 8.30 horas desde la nueva Terminal de Ómnibus General Manuel Arias, en el acceso sur de la ciudad. Para acceder al servicio habrá que acreditar con el DNI que es un elector o electora y que tiene su domicilio en una localidad distinta a San Salvador.
En esta ciudad capital el transporte público no será gratuito y se abonará como cualquier día.
En las elecciones de agosto y octubre, la provincia de Jujuy no adhirió a la resolución 435/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, que dispuso la gratuidad del transporte para electores. La medida es para garantizar el derecho al voto de todas las personas y alcanza a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de las personas para que puedan ir a las urnas el domingo. La resolución invita a todas las provincias y municipios a adherir a esta decisión. En Jujuy, el municipio capitalino no lo hizo.
La falta del transporte gratuito en la provincia fue motivo de presentaciones de apoderados de partidos políticos ante la Secretaria Electoral, tanto en las elecciones provinciales de mayo como en las PASO y en las generales.
En las elecciones generales de octubre pasado en Jujuy se impuso La Libertad Avanza con el 37,38%, pero Unión por la Patria dió la sorpresa al alcanzar el 32,31% dejando tercero al oficialismo jujeño. Este resultado implicó una gran recuperación de UxP respecto de las primarias de agosto, en las que salió tercera con el 20,68% de los votos; en esa instancia la ultraderecha obtuvo un 39,83%, y Juntos por el Cambio quedó segundo, con el 23,79%.
En las tres elecciones que pasaron este año (provinciales en mayo, PASO y la primera vuelta de las nacionales) el electorado jujeño fue mutando su voto y más allá de las propuestas electorales de los dos candidatos que disputan la presidencia, en la provincia preocupa la violencia institucional que desató el gobernador Gerardo Morales con la reforma de la Constitución provincial que limita derechos.