La apoderada y el apoderado del distrito Salta de Unidos por la Patria, Pamela Calletti y Raúl Romeo Medina, denunciaron formalmente en el Juzgado Federal N° 1 de Salta, con competencia electoral, "la existencia de graves maniobras delictuales tendientes a instalar un clima de fraude, con el objeto infundir temor público y provocar desórdenes para desacreditar la transparencia del comicio".
La novedad fue dada a conocer por el propio gobernador Gustavo Sáenz, en momentos en que se acercó a sufragar en el Colegio Doctor Manuel A. de Castro, ex Nacional. El mandatario sostuvo que esas acusaciones generales vertidas en redes sociales tienen que ver con "una estrategia electoral por parte de este partido (La Libertad Avanza), de querer instalar lamentablemente una situación de inestabilidad, de miedo, de un posible fraude".
Según se precisa en la denuncia, esas maniobras "se realizan usando las redes sociales efectuando afirmaciones absolutamente falsas y acusando infundadamente a autoridades públicas de cometer ilícitos". Se trata de publicaciones realizadas en X (ex Twitter) y en Tik Tok en las que se hacen afirmaciones generales en las que se menciona al gobernador y al electo diputado nacional Pablo Outes, pero sin ningún dato concreto.
Calletti y Medina destacaron en la denuncia el compromiso de Unidos por la Patria "con la democracia y defensa de la transparencia y legalidad del proceso electoral", y por eso, "ante la gravedad de los delitos cometidos vía redes sociales e internet por supuestos referentes de La Libertad Avanza", solicitaron que "se tomen con carácter urgente las medidas legales correspondientes". En Salta ayer fue detenida una joven de 18 años por orden de la jueza María Servini, que investiga amenazas a la familia del candidato presidencial Sergio Massa.
Por otro lado, si bien en general los comicios se están desarrollando con normalidad, en al menos tres escuelas de la provincia de Salta electores denunciaron que los votos de la fórmula de Unión por la Patria estaban rotos.
En la Escuela Jacoba Saravia, ubicada en pleno centro de la ciudad capital, una votante denunció que se encontró con votos de la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi rotas en la parte de la numeración. El otro hecho fue denunciado en el Colegio Aráuz, en el barrio Intersindical, donde en este caso un elector advirtió la maniobra y lo informó a la custodia de la Gendarmería Nacional. "Casi todas las boletas de Massa están con un cortecito", contó y detalló que una vez que las autoridades ingresaron al cuarto oscuro, tras su advertencia, "sacaron una montón de votos cortados".
La otra denuncia de rotura de boletas de UxP se hizo en la Escuela de Frontera de la localidad de Salvador Mazza, también por parte de votantes, que también dieron cuenta de que se les había roto la parte de la numeración, informó el periodista Raúl Costes.
Este trabajador de prensa difundió además un momento de tensión que se vivió alrededor de las 9 de la mañana en la Escuela Madre Teresa de Calcuta de esa misma localidad luego de que una mujer advirtiera que fiscales de La Libertad Avanza estaban usando resaltadores en los sobres, lo que podría posibilitar la individualización de la persona que vota.