La legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis a las personas que lo necesitan, y promueve el acceso informado y seguro al Cannabis Medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública. Por otro lado, se dio media sanción a los proyectos del presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti de Bioética en Salud, y creación de un fondo para Ciencia e Innovación.

En el primer caso, se trata de la síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por el presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti, y los diputados Paco Garibaldi, y Joaquín Blanco, conjuntamente con legisladores de otros partidos políticos, y que ayer tuvo sanción definitiva tanto en Cámara de Diputados como Senadores.

En referencia a medicamentos a base de cannabis, Bonfatti consideró que "como legislador, pero especialmente como médico, estoy muy satisfecho de esta ley, porque es un paso más que damos en Santa Fe para seguir mejorando nuestro sistema de salud pública que es modelo en Argentina y Latinoamérica".

"Creo que le estamos dando herramientas fundamentales al Estado provincial para atender patologías como epilepsias, tratamientos del dolor y otras enfermedades poco frecuentes y asimismo garantizando el derecho de las personas a recibir este tipo de tratamientos amparados en la ley", señaló el exgobernador, al tiempo que expresó que "sería bueno que el Laboratorio público de Industrias Farmacéuticas de la provincia, tengan la posibilidad a corto plazo de producir el cannabis medicinal".

Por otro lado, tuvieron media sanción otros proyectos de Bonfatti, que crea un fondo para ciencia e innovación y la regularización de investigaciones en salud que involucren a seres humanos.

En el primero de los casos, el proyecto impulsa actividades con base en la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de consolidar un sistema provincial. Por ello, se propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial para que en 2021 llegue a cubrir estas disciplinas con al menos el 0,50 por ciento del total. "Algunos hablan de pobreza cero, pero no se declama, sino que se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo", argumentó Bonfatti.

La iniciativa del exgobernador considera "fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio‑cultural de la provincia".

"Sin dudas la sanción de esta ley colocaría a nuestra provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional", destaca el proyecto en sus fundamentos.

Sobre la regularización de investigaciones en salud que involucren seres humanos como sujetos, se busca garantizar el resguardo de los aspectos éticos, de seguridad y de protección integral de los derechos humanos de los participantes. "Las investigaciones con seres humanos deben realizarse respetando los principios establecidos en la normativa nacional e internacional que expresan la mayor garantía de protección de las personas humanas", señala la iniciativa.

En este sentido, se establece que las investigaciones en salud deberán reunir los siguientes requisitos: realizarse respetando la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los participantes; fundarse en problemas científicos pertinentes y relevantes en referencia al último estado del conocimiento sobre el tema.